Sanidad autoriza NC1, un fármaco español para las lesiones medulares

NC1, un medicamento que mejora los síntomas de las personas con una lesión medular, como la rigidez muscular, es la primera terapia celular desarrollada por la sanidad pública española que ha recibido la autorización de la AEMPS.
Lesiones medulares

16/10/2019

NC1 está dando que hablar en los últimos días. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha calificado de “hito” este nuevo tratamiento. ¿A qué se debe tanto revuelo? Más allá de los “pacientes objetivo”, personas con lesiones medulares, se trata del primer fármaco investigado y desarrollado por completo por investigadores de un centro de la sanidad pública española, el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. NC1 es una terapia celular, completamente personalizada, que consiste en extraer al paciente con lesión medular células madre mesenquimales, tratarlas, e inyectar el medicamento que se ha creado en el lugar de la lesión medular, o en el líquido cefalorraquídeo.

PUBLICIDAD

Desde el pasado 1 de octubre, el NC1 está incluido en la cartera de servicios del sistema nacional de salud, y la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial ha fijado su precio, un trámite necesario para poder empezar a utilizar el tratamiento, en 21.577 € por paciente (se administran dos dosis a cada paciente). Este importe lo deberá abonar el hospital del que proceda el paciente al Hospital Puerta de Hierro.

Los pacientes tratados en los ensayos clínicos experimentaron una mejoría de la sensibilidad y la rigidez muscular, y muchos de ellos también recuperaron el control de los esfínteres

El dinero se administrará desde el Hospital Puerta de Hierro y, según explicó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, sirve para pagar los costes de producción y equipos necesarios para administrar el fármaco. Encarnación Cruz, responsable de terapias avanzadas en la Comunidad de Madrid, ha declarado que el importe incluye un pequeño margen –un 5% del precio–, que se destinará a incentivar al hospital que lo ha desarrollado para que siga investigando en este tratamiento.

PUBLICIDAD

NC1 no cura la lesión medular, pero mejora la movilidad del enfermo

Es un tratamiento que no cura la lesión medular, pero mejora la calidad de vida del enfermo, ya que los pacientes tratados en los ensayos clínicos experimentaron una mejoría de la sensibilidad y la rigidez muscular o espasticidad. Muchos de estos pacientes también recuperaron el control de los esfínteres, y en algunos casos la capacidad de marcha y la función motora y sexual, y disminuyó el dolor neuropático.

Por el momento, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado al Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid para probarlo en unos 400 pacientes procedentes de diferentes comunidades autónomas (en sus dos primeros años comenzará con unos 100 lesionados medulares). La ministra de Sanidad cree que abre nuevas oportunidades al Sistema Nacional de Salud.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de septiembre de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD