Un fármaco antidiabético reduce un 40% el riesgo de COVID persistente

Comprueban que tomar metformina, un medicamento para tratar la diabetes, puede reducir hasta un 40% el riesgo de desarrollar COVID persistente en los pacientes que acaban de dar positivo por coronavirus SARS-CoV-2.
Gráfica progresiva del COVID

09/06/2023

Las secuelas a largo plazo de la infección por coronavirus SARS-CoV-2 se conocen como COVID persistente y se han convertido en un problema de salud pública a nivel mundial porque pueden afectar a millones de personas y de momento no se dispone de tratamientos que hayan demostrado su eficacia para prevenir o revertir sus síntomas. Por ello, cualquier novedad a este respecto genera expectación y esperanza.

PUBLICIDAD

Un estudio ha comprobado ahora que las personas que siguen durante dos semanas un tratamiento con metformina –un fármaco que se emplea para combatir la diabetes tipo 2– tras dar positivo al SARS-CoV-2 tienen un 40% menos riesgo de sufrir COVID prolongado durante los siguientes 10 meses en comparación con las personas a las que se administró un placebo. Los resultados se han publicado en The Lancet Infectious Diseases.

“La COVID prolongada es una emergencia de salud pública significativa que puede tener impactos duraderos en la salud física, la salud mental y la economía, especialmente en grupos socioeconómicamente marginados. Existe una necesidad urgente de encontrar posibles tratamientos y formas de prevenir esta enfermedad. Nuestro estudio mostró que la metformina, un medicamento que es seguro, de bajo costo y ampliamente disponible, reduce sustancialmente el riesgo de ser diagnosticado con COVID prolongado si se toma cuando se infecta por primera vez con el coronavirus. Este ensayo no indica si la metformina sería efectiva como tratamiento para quienes ya tienen COVID prolongado”, ha declarado la primera autora, la Dra. Carolyn Bramante, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota (EE. UU.).

PUBLICIDAD

La metformina impide la replicación del coronavirus SARS-CoV-2

Las personas que participaron en el ensayo tenían más de 30 años, habían dado positivo al coronavirus en los últimos tres días y tenían más riesgo de desarrollar COVID-19 grave por presentar sobrepeso u obesidad. Ninguno fue hospitalizado a causa de la infección. El estudio se llevó a cabo entre diciembre de 2020 y enero de 2022 e incluyó a 1.126 pacientes que recibieron metformina o una píldora de placebo idéntica. Los participantes fueron seguidos durante 10 meses y los datos fueron proporcionados por ellos mismos a través de un cuestionario de autoinforme cada 30 días.

La metformina reduce sustancialmente el riesgo de ser diagnosticado con COVID prolongado si se toma cuando se infecta por primera vez con el coronavirus

La metformina previno más del 40% de los casos de COVID persistente en el ensayo; el 6,3 % (35/564) de los participantes que recibieron metformina informaron un diagnóstico de COVID prolongado en el transcurso de los 10 meses de seguimiento, en comparación con el 10,4% (58/562) de los que recibieron un placebo idéntico.

PUBLICIDAD

“Estudios anteriores han encontrado que la metformina impide que el virus SARS-CoV-2 se replique en el laboratorio, lo cual es consistente con las predicciones de nuestro modelo matemático de replicación viral, por lo que eso podría ser lo que está causando la reducción tanto de casos graves de COVID-19 como de COVID prolongado vistos en este ensayo”, ha señalado el coautor David Odde, ingeniero biomédico de la Universidad de Minnesota.

Los investigadores han reconocido algunas limitaciones del estudio, como por ejemplo que se excluyó a los individuos con un IMC inferior a 25 y a los menores de 30 años y, por lo tanto, se desconoce si sus resultados se podrían generalizar a esos grupos de población.

Actualizado: 9 de junio de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD