Más de 2,6 millones de jóvenes mueren cada año en el mundo por causas prevenibles

El VIH, la malnutrición, la violencia o las enfermedades relacionadas con el alcoholismo o el tabaquismo -todas ellas causas evitables- matan cada año a más de dos millones y medio de adolescentes.
2,6 millones de jóvenes mueren cada año por causas prevenibles

En la Semana Mundial de la Juventud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido recordar que más de 2,6 millones de adolescentes y jóvenes entre los 10 y los 24 años mueren cada año en el mundo, la mayoría por causas prevenibles, como el VIH, la malnutrición, la violencia o las enfermedades relacionadas con el abuso de drogas como el alcohol o el tabaco.

PUBLICIDAD

El director general adjunto de la OMS, Anarfi Asamoa-Baah, advierte que “las estimaciones de la OMS indican que 2,6 millones de jóvenes mueren cada año, decenas de millones sufren problemas de salud y cientos de millones adquieren hábitos poco saludables que podrían llevarles a padecer enfermedades y morir de forma prematura”, la mayoría de ellos son habitantes de países pobres.

Promover hábitos saludables entre los adolescentes y proteger mejor a los jóvenes de los riesgos sanitarios es "clave" para el futuro de los países y la infraestructura social, además de para prevenir problemas de salud en la población adulta, según la OMS.

Para ello, los Objetivos del Milenio buscan, por ejemplo, conseguir acceso universal a la salud reproductiva, pues 16 millones de adolescentes entre 15 y 19 años dan a luz cada año en el mundo, lo que supone el 11 por ciento de todos los nacimientos.

PUBLICIDAD

Otro de los Objetivos es frenar la expansión del VIH/sida en esta población, reduciendo los casos un 25 por ciento. En la actualidad, los jóvenes entre 15 y 24 años acaparan el 40 por ciento de las nuevas infecciones por VIH de adultos de todo el mundo, según datos de 2009. Cada día, 2.400 jóvenes se infectan por VIH. En todo el mundo hay más de 5 millones de jóvenes viviendo con el VIH/sida.

La malnutrición es otro problema que afecta a los jóvenes. Muchos niños que crecen en países pobres llegan a la adolescencia con problemas de malnutrición, lo que les hace vulnerables a las enfermedades. Por el lado contrario, crece la obesidad y el soprepeso, otra forma de malnutrición con serias consecuencias para la salud.

Los problemas de salud mental son otro de los retos a mejorar, ya que cerca del 20 por ciento de los adolescentes sufrirán este tipo de problemas, siendo la depresión o la ansiedad los más comunes. Las experiencias de violencia y pobreza aumentan este riesgo. Sin olvidar el suicidio, una de las principales causas de muerte entre la población más joven.

PUBLICIDAD

El consumo de tabaco y alcohol, tan instaurado en estas franjas de edad es otro de los males de la juventud. Según la OMS, en la actualidad, cerca de 150 millones de jóvenes fuman y cerca del 14 por ciento de las adolescentes y el 18 por ciento de los chicos entre los 13 y los 15 años, habitantes de los países de ingresos medios y bajos, ya consumen alcohol. La educación y políticas estatales de prevención son las claves para frenar el aumento de su consumo.

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD