El 7% de los españoles sufre tos crónica o persistente

El 7% de los españoles sufre tos crónica, y en alrededor de dos tercios de estos pacientes el trastorno no desaparece con el uso de las terapias tradicionales. Una molécula en fase de investigación podría facilitar su curación.
El 7% de los españoles sufre tos crónica o persistente
A veces es necesario abordar dos o tres vías de estimulación al tiempo para que la terapia contra la tos resulte eficaz.

El tratamiento de la tos crónica o persistente, un problema de salud que afecta al 7% de la población en España, constituye un reto para los profesionales de la medicina, ya que puede ser necesario abordar dos o tres vías de estimulación al tiempo, por ejemplo asma, reflujo gastroesofágico (ERGE) y tos neurógena, para que la terapia resulte eficaz.

PUBLICIDAD

En alrededor de dos tercios de los pacientes que padecen tos crónica no se consigue que este molesto síntoma desaparezca por completo con el empleo de los medicamentos habituales, y el trastorno pasa entonces a denominarse tos refractaria. En este caso, la administración de ciertos fármacos neuromoduladores, como amitriptilina, gabapentina, tramadol, baclofeno o pregabalina, ha resultado efectiva.

La tos neurógena requiere medicación, rehabilitación laríngea, y una buena adherencia a un tratamiento que puede llegar a durar seis meses

Como ha explicado el Dr. Adalberto Pacheco, responsable de la Unidad de Asma y Tos de Difícil Manejo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, aunque existen diversas localizaciones anatómicas desde las que se emite la tos: la vía aérea inferior, la laringe, la sinusitis, el reflujo gastroesofágico o el circuito neurológico, una tos crónica originada por ERGE puede no deberse a los antiácidos, y la tos neurógena requiere medicación, rehabilitación laríngea, y una buena adherencia a un tratamiento que puede llegar a durar seis meses.

PUBLICIDAD

Este experto señala que actualmente existe una investigación en marcha que ha generado grandes expectativas; se trata del desarrollo de AF-219, por parte de la compañía estadounidense Afferent. Un estudio fase IIb, cuyos resultados se presentaron en mayo en la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Americana, ha comprobado la eficacia de esta molécula como receptor antagonista de P2X3, involucrada en el mecanismo por el que determinadas fibras nerviosas se hipersensibilizan y producen síntomas como la tos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 11 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD