Desvelan el misterio de por qué aumenta el cáncer de colon en jóvenes

Los casos de cáncer colorrectal se están disparando en la población menor de 50 años, y un estudio ha encontrado la respuesta a este enigma en la composición del microbioma intestinal, que es diferente en función de la edad del paciente.
Paciente joven hablando con el médico sobre su cáncer colorrectal

26/05/2023

El cáncer colorrectal se encuentra entre los cánceres más diagnosticados a nivel mundial, tras los de mama y pulmón, y supone alrededor del 9,4% de los fallecimientos por cáncer en el mundo, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Afecta especialmente a los mayores de 50 años –especialmente entre los 50 y los 69 años–, pero desde hace un tiempo la incidencia de esta neoplasia está aumentando en personas más jóvenes.

PUBLICIDAD

La implementación de pruebas diagnósticas como la colonoscopia, que puede detectar pólipos para extirparlos antes de que se vuelvan cancerosos, ha permitido que disminuyeran las tasas de cáncer colorrectal, pero actualmente están siendo diagnosticados de esta enfermedad casi el doble de personas menores de 55 años que hace una década, lo que supone un aumento en la tasa de incidencia que va del 11% en 1995 al 20% en 2020.

Ahora, una nueva investigación del Centro Oncológico Integral Lombardi de la Universidad de Georgetown podría ayudar a explicar este fenómeno. En concreto, los investigadores han estudiado el microbioma de personas con cáncer colorrectal y han descubierto que la composición de bacterias, hongos y virus en el tumor de un paciente variaba de forma significativa en función de si la enfermedad se había diagnosticado a una edad temprana (45 años o menos), o a partir de los 65 años.

PUBLICIDAD

Los hallazgos se presentarán en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica 2023, que se celebrará en Chicago en junio y pueden contribuir a resolver el enigma de por qué más jóvenes están desarrollando cáncer colorrectal, especialmente en el caso de quienes no tienen factores de riesgo conocidos para la enfermedad.

“Tenemos billones de bacterias en nuestro cuerpo, algunas de las cuales están implicadas en el desarrollo del cáncer colorrectal. Por lo tanto, creemos que el microbioma puede ser un factor importante en el desarrollo de la enfermedad”

“Las personas más jóvenes con cáncer colorrectal tienen cánceres biológicamente más agresivos, y cualquier beneficio de supervivencia que tengan al ser más jóvenes se ve superado por la biología tumoral más agresiva. También sabemos que, en su mayor parte, la genética no explica el aumento reciente de la enfermedad de aparición temprana”, ha destacado el Dr. Benjamin Adam Weinberg, MD, profesor asociado de medicina en Georgetown Lombardi. “Pero tenemos billones de bacterias que residen en nuestro cuerpo, incluso en nuestro intestino, algunas de las cuales están implicadas en el desarrollo del cáncer colorrectal. Por lo tanto, creemos que el microbioma puede ser un factor importante en el desarrollo de la enfermedad, ya que está involucrado en la interacción entre la genética, el medio ambiente, la dieta y el sistema inmunológico de una persona”.

PUBLICIDAD

Microorganismos que inflaman el colon y promueven el cáncer

Algunos microbios pueden alterar el revestimiento del colon y promover su inflamación, lo que puede desencadenar mutaciones en el ADN de las células del colon y provocar cáncer, como ya saben los científicos. Los investigadores también saben que la bacteria Fusobacterium nucleatum (F. nucleatum), puede promover el crecimiento canceroso suprimiendo las respuestas inmunitarias en el colon.

Para comprender mejor la función del microbioma (comunidad de microorganismos y sus características genéticas) y cómo varía su influencia dependiendo de la edad que tenga el paciente cuando aparece el cáncer colorrectal, Weinberg y sus colegas observaron el ADN y el microbioma de tumores de 36 pacientes con cáncer colorrectal que fueron diagnosticados antes de los 45 años, y muestras de 27 personas que fueron diagnosticadas después de los 65 años.

PUBLICIDAD

Los investigadores detectaron 917 especies únicas de bacterias y hongos en los tumores. F. nucleatum fue una de las bacterias más frecuentes y se encontraba por igual en alrededor del 30% de los tumores de aparición temprana y tardía. Se observaron diferencias en Cladosporium sp., que se detectó con mayor frecuencia en la enfermedad de inicio temprano, mientras que Pseudomonas luteola, Ralstonia sp. y Moraxella osloensis se observaron con mayor frecuencia en la enfermedad de inicio tardío.

Respecto a la composición, Clostridium perfringens, Escherichia coli, Leptotrichia hofstadii, Mycosphaerella sp., Neodevriesia modesta, Penicillium sp. y Leptosphaeria sp. cada uno constituía el 11% del microbioma en personas con enfermedad de inicio tardío, pero estos organismos no se encontraron en absoluto en personas con enfermedad de inicio temprano.

PUBLICIDAD

Weinberg ha señalado que tienen la intención de seguir investigando la relación entre el microbioma y otros factores que influyen en el cáncer colorrectal. “Debido a que tenemos datos genéticos de tumores y resultados de cuestionarios de dieta de muchos de nuestros pacientes, esperamos explorar más relaciones y otros aspectos de cómo el microbioma afecta a la progresión del cáncer colorrectal en el futuro”, ha dicho. “También estamos interesados ​​en el microbioma circulante, como las bacterias que podrían detectarse en una muestra de sangre, y cómo esto se correlaciona con las bacterias en el intestino y en el tumor”.

Actualizado: 26 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD