Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: más afectados, mejores terapias

En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple la SEN advierte que en los últimos cinco años ha aumentado un 20% el número de pacientes con esclerosis múltiple, de la que cada año se diagnostican 2.500 casos en España.
Enfermo con esclerosis múltiple en una silla de ruedas

29/05/2023

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica que ataca al sistema nervioso central e interfiere en la comunicación entre el cerebro y el resto del organismo. Cada 30 de mayo tiene lugar el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que este año tiene como lema ‘Una vida en comunidad. Una vida con más oportunidades’ para concienciar sobre el impacto que tiene esta patología sobre los pacientes y sus familias y su derecho a recibir una atención de calidad.

PUBLICIDAD

Los casos de esclerosis múltiple están aumentando en todo el mundo y según datos de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple han pasado de 2,3 millones de afectados en 2013 a 2,8 millones en 2020 y 2,9 millones en 2023. En España se estima que alrededor de 55.000 personas padecen esta afección, y que cada año 2.500 personas son diagnosticadas, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). La enfermedad se suele manifestar entre los 20 y los 40 años, por lo que se considera la segunda causa de discapacidad más frecuente en los adultos jóvenes españoles y, tras la epilepsia es la segunda enfermedad neurológica más frecuente entre los jóvenes españoles.

“La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, autoinmune, inflamatoria, desmielinizante y degenerativa del sistema nervioso central. Se produce cuando el sistema inmunológico ataca por error a la mielina, una capa protectora de las neuronas que, cuando se ve afectada, hace que disminuyan o se detengan los impulsos nerviosos, provocando los diferentes síntomas de la enfermedad”, explica la Dra. Ana Belén Caminero, Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología.

“Alrededor del 75% de las personas con esclerosis múltiple en España experimentarán algún tipo de discapacidad en algún momento de la enfermedad”

“De acuerdo con los últimos registros, en los últimos cinco años ha aumentado cerca de un 20% el número de pacientes con esclerosis múltiple. Es cierto que detrás de este aumento están implicados tanto la mejora de las técnicas diagnósticas, como el aumento de las opciones de tratamiento, pero también, por causas que aún se desconocen, porque estamos asistiendo a un número cada vez más creciente de nuevos casos en mujeres y en población infantil”, ha destacado la Dra. Caminero.

PUBLICIDAD

“Dependiendo de las áreas del sistema nervioso central que se hayan visto afectadas, los síntomas varían mucho de una persona a otra. Así que casi cualquier síntoma o signo neurológico puede ser parte de la sintomatología de la esclerosis múltiple. No obstante, problemas de movilidad, visión, equilibrio y coordinación, así como fatiga, dolor y trastornos de sensibilidad suelen ser lo más comunes”, añade la experta.

Una enfermedad que afecta sobre todo a las mujeres

Esta enfermedad es entre dos y tres veces más frecuente en las mujeres que en los hombres, y su progresión y gravedad también varían mucho entre los pacientes, aunque en el 85% de ellos aparece en forma de brotes o episodios de déficit neurológico que constituyen una manifestación de las lesiones que se van produciendo en el sistema nervioso central.

PUBLICIDAD

Aunque es de tipo autoinmune se desconocen sus causas exactas, pero se cree que afecta a personas con una predisposición genética cuando se exponen a determinados factores ambientales como infecciones, déficit de vitamina D o tabaquismo, y probablemente a ciertos factores hormonales que hacen que las mujeres tengan el doble de probabilidades de desarrollar esta enfermedad.

El diagnóstico temprano de la esclerosis múltiple es fundamental para minimizar sus negativas consecuencias sobre la calidad de vida de los pacientes y controlar mejor los síntomas. El tratamiento, además, debe basarse en un enfoque integral y multidisciplinar, que incluya medicamentos, cambios en el estilo de vida, terapias complementarias y apoyo psicológico y social.

PUBLICIDAD

Fisioterapia: clave para frenar la discapacidad

“En los últimos años se ha producido una auténtica revolución en el manejo de la esclerosis múltiple y actualmente disponemos de numerosos tratamientos que pueden modificar el curso de la enfermedad, con medicamentos inmunomoduladores o inmunosupresores, y terapias sintomáticas que abordan los síntomas específicos de la enfermedad. Por lo que ya son muchas las personas afectadas que disfrutan de una buena calidad de vida”, destaca la Dra. Ana Belén Caminero.

“Aun así, la esclerosis múltiple es una enfermedad que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas afectadas, especialmente en términos de discapacidad. En la SEN estimamos que alrededor del 75% de las personas con esclerosis múltiple en España experimentarán algún tipo de discapacidad en algún momento de la enfermedad”.

PUBLICIDAD

La discapacidad asociada a la esclerosis múltiple se puede manifestar de distintas formas en función de los síntomas y la gravedad que presente cada persona. Los factores de discapacidad más habituales son los problemas de movilidad, la debilidad muscular, la fatiga, el dolor, los trastornos de esfínteres, las dificultades para hablar o tragar, las alteraciones en la visión y el equilibrio, y problemas cognitivos como dificultades para concentrarse y problemas de memoria. La discapacidad también puede variar con el tiempo e incluso ser progresiva en algunos pacientes, a medida que la enfermedad avanza.

“En los últimos años ha evolucionado mucho el tratamiento de la esclerosis múltiple, pero no solo farmacológico, también desde el punto de vista rehabilitador”, comenta Berta de Andrés, Coordinadora de la Sección de Estudio de Neurofisioterapia de la Sociedad Española de Neurología. “Son ya bastantes los estudios que confirman que las distintas modalidades terapéuticas utilizadas en fisioterapia ayudan a mejorar aspectos físicos como la movilidad o la fuerza muscular, lo cual repercute de forma positiva en la calidad de vida y disminuye la sensación de fatiga percibida por el paciente. Por eso, remarcamos la importancia de que los pacientes con esclerosis múltiple puedan recibir una neurorrehabilitación adecuada, dentro de su tratamiento multidisciplinar, que busque retrasar la aparición de la discapacidad y maximizar la autonomía personal de las personas afectadas”.

PUBLICIDAD

Ansiedad y depresión como consecuencia de la esclerosis múltiple

Los expertos de la SEN también han querido hacer hincapié en los trastornos de ansiedad y depresión que sufren muchos pacientes con esclerosis múltiple debido a la incertidumbre que sienten ante la enfermedad y sus síntomas, y las consecuencias que tienen en todos los ámbitos de su vida: social, familiar y laboral. Desde esta sociedad indican que la prevalencia de la depresión asociada a la esclerosis múltiple se encuentra entre un 37%-54% y la de la ansiedad oscila entre un 12%-40%.

“Desde 2009 se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen. Confiamos que fechas como la de hoy ayuden a sensibilizar sobre los desafíos y dificultades que enfrentan las personas con esclerosis múltiple y a fomentar una mayor inclusión y apoyo hacia ellos”, comenta la Dra. Ana Belén Caminero.

“Por otra parte, tampoco hay que olvidar que, a pesar de los avances de los últimos años, estamos ante una enfermedad que aún presenta varios desafíos y retos importantes. Entre ellos, está mejorar los tiempos de detección de la enfermedad, para poder iniciar un tratamiento lo antes posible y evitar el avance de la discapacidad, así como mejorar la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos, ya que todavía no existe una cura para la esclerosis múltiple y no todos los tratamientos son igual de eficaces para todos los pacientes”, concluye.

Fuente: Sociedad Española de Neurología (SEN)

Actualizado: 29 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD