Descubren genes involucrados en el cáncer de mama triple negativo

Un nuevo estudio ha descubierto genes asociados con un elevado riesgo de desarrollar cáncer de mama triple negativo, lo que puede ayudar a identificar a las mujeres con más probabilidades de sufrir esta enfermedad.
Cáncer de mama

09/08/2018

El cáncer de mama triple negativo es una neoplasia agresiva y difícil de tratar, porque al carecer de receptores para estrógenos, progesterona y HER2, no responde a las terapias hormonales. Tiene, además, un elevado índice de recidivas, y muy mal pronóstico, ya que la supervivencia de las afectadas no suele superar los cinco años.

PUBLICIDAD

Ahora, investigadores de la Clínica Mayo de Estados Unidos han realizado un estudio, que se ha publicado en Journal of the National Cancer Institute, en el que han logrado identificar genes específicos que se asocian a un mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, y que podrían contribuir a determinar las probabilidades de que una mujer padezca esta enfermedad.

Ciertas alteraciones genéticas hereditarias incrementan las probabilidades de padecer algunos cánceres

Pruebas genéticas para identificar a las mujeres con mayor riesgo

Estos especialistas llevaron a cabo pruebas genéticas en 10.901 pacientes con cáncer de mama triple negativo incluidas en dos estudios, probando 21 genes que predisponían al cáncer en 8.753 pacientes, y 17 genes en las 2.148 restantes. De esta forma comprobaron que las alternancias en los genes BARD1, BRCA1, BRCA2, PALB2 y RAD51D se relacionaban con un elevado riesgo de desarrollar este tipo de tumores y con un 20% más riesgo de padecer cualquier cáncer de mama en las personas caucásicas y afroamericanas.

PUBLICIDAD

Fergus Couch, especialista en genética de la Clínica Mayo, y uno de los autores de la investigación, ha explicado que las pruebas realizadas, en las que se han analizado las alteraciones genéticas hereditarias que incrementan las probabilidades de padecer algunos cánceres, han contribuido a identificar a las mujeres con un mayor riesgo. El genetista ha añadido que se trata del primer estudio que establece cuáles son los genes asociados con un elevado riesgo de desarrollar cáncer de mama triple negativo y que contribuirá a proporcionar la base para gestionar mejor este riesgo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD