Diseñan una inmunoterapia más eficaz y segura contra el cáncer de mama

Investigadores españoles han diseñado una molécula que mejora la eficacia y seguridad de la inmunoterapia contra el cáncer de mama, ya que permite que el sistema inmune elimine únicamente a las células tumorales.

05/10/2018

Los buenos resultados de la inmunoterapia que se emplea en el tratamiento de diversos tipos de cáncer, sola o en combinación con otras terapias, la confirman como una de las mejores opciones terapéuticas para combatir eficazmente esta enfermedad. Justo esta semana, los padres de este tratamiento eran galardonados con el Nobel de Medicina. Sin embargo, los científicos siguen investigando para conseguir que el sistema inmune elimine solo a las células cancerosas, respetando los tejidos sanos, para minimizar los efectos secundarios adversos.

PUBLICIDAD

Ahora, un grupo de investigadores del Instituto de Oncología Valle de Hebrón (VHIO) ha diseñado un anticuerpo biespecífico de células T –células del sistema inmune– que aumenta la eficacia y seguridad de la inmunoterapia para tratar ciertos tipos de cáncer de mama, porque se une a p95HR2, un fragmento de HER2 que se expresa en aproximadamente el 40% de los tumores de mama HER2 positivos pero que, según han comprobado en su estudio, no estaba presente en 36 muestras de tejidos sanos, por lo que concluyen que solo se expresa en las células cancerosas.

El nuevo anticuerpo modificó el crecimiento del tumor en varios modelos de cáncer de mama HER2+ sin perjudicar a las células sanas

En la investigación, que se ha publicado en Science Translational Medicine, se comprobó que el nuevo anticuerpo, que se une a p95HR2 –un fragmento identificado hace 10 años y que facilita el desarrollo del tumor y la aparición de metástasis– y al receptor CD3 que se encuentra en la superficie de los linfocitos, modificaba el crecimiento del tumor en varios modelos de cáncer de mama HER2+ sin perjudicar a las células sanas que contienen la proteína HER2.

PUBLICIDAD

El anticuerpo también podría ser eficaz contra el cáncer de estómago

Como ha explicado Joaquín Arribas, investigador Icrea en el VHIO y director del estudio, la localización exclusiva de p95HR2 en las células cancerosas ha permitido aprovechar la capacidad del tratamiento de inmunoterapia sin provocar daños en los tejidos sanos.

Además, el p95HR2, también está presente en alrededor del 10% de los tumores de estómago, y es probable que se encuentre incluso en otros tipos de cáncer donde aún no se ha buscado, por lo que el anticuerpo también se podría usar para tratar estas neoplasias.

Arribas ha advertido de que todavía es necesario comprobar la seguridad y eficacia del nuevo tratamiento en ensayos clínicos con pacientes, una decisión que debe tomar la farmacéutica Roche, que es la compañía que ha colaborado en el desarrollo del anticuerpo. En caso de confirmarse los resultados de los experimentos realizados con ratones que no respondían a otros tratamientos, y que no experimentaron efectos secundarios, constituiría un gran avance en el tratamiento de los tumores de mama HER2+ –de los que se diagnostican 2.500 nuevos casos cada año en España–, porque esta neoplasia es difícil de manejar y suele tener mal pronóstico.

PUBLICIDAD

 

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD