Tener diabetes aumenta el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer

La incidencia de varios tipos de cáncer y la mortalidad por su causa es más elevada entre las personas diagnosticadas con diabetes tipo 2, según revela un estudio que ha analizado a más de 450.000 diabéticos.

09/10/2018

Un nuevo estudio observacional ha comprobado que tener diabetes tipo 2 no solo aumenta el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer –como el de hígado, páncreas o útero–, sino que empeora el pronóstico de la neoplasia, ya que la mortalidad por su causa es más elevada entre los diabéticos. Por ejemplo, los pacientes con diabetes tienen un 25% más probabilidades de morir tras ser diagnosticados con cáncer de mama, un 29% más tras el diagnóstico de cáncer de próstata, y un 9% tras el de colon, que los pacientes no diabéticos.

PUBLICIDAD

El estudio, que no es el primero que asocia la diabetes con más probabilidades de sufrir cáncer, ha sido presentado por investigadores del Registro Nacional de Diabetes de Suecia (NDR) en el congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) que se ha celebrado en Berlín, y se ha basado en el análisis de los datos de 457.473 personas con diabetes tipo 2 y más de dos millones de personas sin esta enfermedad que actuaron como controles.

Más riesgo de desarrollar 11 de los 12 tipos de cáncer estudiados

Los participantes fueron seguidos durante un periodo de siete años y los investigadores encontraron una asociación entre la diabetes y 11 de los 12 tipos de cáncer que estudiaron. En concreto, los pacientes con diabetes presentaron un 231% más probabilidades de ser diagnosticados con cáncer de hígado que las personas que no desarrollaron diabetes durante el estudio, de páncreas (119%), de útero (78%), de pene (56%), de riñón (45%), de vesícula y conductos biliares (32%), de estómago (21%) y de vejiga (20%).

La incidencia de cánceres con mal pronóstico como el de páncreas y pulmón están aumentando entre los pacientes diabéticos

Los autores del trabajo han destacado que aunque el riesgo relativo de cáncer se incrementa al padecer diabetes, el aumento absoluto del riesgo es bajo, por lo que sus hallazgos no significan que todos los diabéticos vayan a desarrollar cáncer a lo largo de su vida. Sin embargo, advierten de que han observado que la incidencia de cánceres con mal pronóstico como el de páncreas y pulmón están aumentando entre los pacientes diabéticos; así, entre ellos se produjo un aumento un 38% mayor de cáncer de páncreas y un 30% más en cáncer de pulmón.

PUBLICIDAD

Hulda Hrund Bjornsdottir, directora del estudio, ha explicado que los resultados de este trabajo refuerzan la necesidad de mejorar el cuidado de la diabetes porque una alimentación saludable, la práctica de ejercicio, y mantener un peso adecuado no solo ayudan a prevenir la diabetes, sino también a prevenir el desarrollo de cáncer, y ya que la diabetes se relaciona con un mayor riesgo de sufrir cáncer y morir, llevar un estilo de vida saludable es imprescindible para evitarlo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD