Inmunoterapia personalizada, opción para curar el cáncer de páncreas

Una nueva técnica de inmunoterapia personalizada probada en ratones ha resultado eficaz para curar el cáncer de páncreas empleando “células asesinas educadas”, logrando eliminar incluso las metástasis.
Inmunoterapia personalizada para curar el cáncer de páncreas

16/10/2018

Una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido), ha utilizado 'células asesinas educadas' para tratar el cáncer de páncreas en ratones, en los que ha conseguido curar la enfermedad, eliminando también las células cancerosas que habían alcanzado el hígado y los pulmones de los animales.

PUBLICIDAD

Para llevar a cabo el estudio, que se ha publicado en la revista Gut, se trasplantaron a los ratones células de cáncer de páncreas procedentes de pacientes con esta neoplasia en fase avanzada. Posteriormente, se obtuvieron células inmunes de los pacientes que fueron modificadas con el objetivo de detectar y eliminar específicamente las células cancerosas, creando de esta forma 'células asesinas educadas' o células CAR-T.

El tratamiento se puede regular, activar y desactivar, lo que mejora su seguridad y permite minimizar los efectos secundarios tóxicos

Un tratamiento a medida, sin efectos secundarios adversos

Para poder controlar por completo la actividad de dichas células CAR-T, y que su uso resultara más seguro, los investigadores introdujeron una nueva tecnología, que permite activar o desactivar el tratamiento y ajustar el nivel deseado de dicha actividad sin afectar a su capacidad para eliminar el tumor, pero minimizando los efectos secundarios.

PUBLICIDAD

Y es que, como ha explicado el Dr. Deepak Raj, principal autor del trabajo, aunque la inmunoterapia con células CAR-T ha tenido mucho éxito para tratar cánceres de la sangre, en el tratamiento de tumores sólidos se han producido efectos secundarios tóxicos. El investigador ha añadido que los resultados obtenidos sugieren que estas nuevas células CAR-T 'intercambiables' podrían administrarse a personas con cáncer de páncreas sin dañar los tejidos sanos, por lo que espera poder iniciar ensayos clínicos que permitan probar la terapia en los pacientes humanos.

El cáncer de páncreas es uno de los más agresivos y con una de las tasas de supervivencia más bajas de entre todos los cánceres, ya que a menudo cuando es diagnosticado ya se ha diseminado a otros órganos, de ahí la importancia de estudiar opciones terapéuticas que puedan frenar tanto el tumor como sus metástasis.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD