Vinculan cinco tipos de bacterias al cáncer de próstata agresivo

Cinco bacterias encontradas en muestras de orina y tejido de la próstata, algunas de ellas nunca antes encontradas, podrían hacer que el cáncer prostático se vuelva más agresivo; y pueden ayudar a encontrar nuevos tratamientos.
5 Bacterias ligadas a cáncer prostático

22/04/2022

Todavía se conoce poco acerca de las causas por las que algunos cánceres de próstata se transforman en más agresivos que otros. Un estudio de la University of East Anglia (Reino Unido) podría ayudar a resolver este rompecabezas al identificar que cinco bacterias que se encuentran normalmente en la orina y en el tejido de la próstata de hombres con cáncer podrían estar relacionadas con la gravedad en este tipo de tumores de la parte del sistema reproductor masculino.

PUBLICIDAD

Los investigadores parten de que otros estudios han encontrado que, por ejemplo, la presencia del Helicobacter Pylory en el tracto digestivo puede aumentar el riesgo de úlceras estomacales y está asociada al cáncer de estómago y la presencia del virus del papiloma humano (VPH) podría desencadenar el cáncer de cuello uterino.

Por ello, querían saber si había vinculación entre las bacterias y la gravedad del cáncer de próstata agresivo. Para conseguirlo se analizó las muestras de orina y el tejido de más de 600 pacientes con cáncer de próstata y sin él, y crearon un método para hallar bacterias relacionadas con el cáncer de próstata agresivo. Los hallazgos se han publicado en la revista European Urology Oncology.

“Para detectar la bacteria, usamos muchos enfoques diferentes, incluida la secuenciación del genoma completo de las muestras de tejido, un método que se usa cada vez más a medida que hacemos la transición a una era de medicina genómica. Cuando se secuencian las muestras de tumores, también se secuencia el ADN de cualquier patógeno presente, lo que hace posible la detección de bacterias”, explica la Dra. Rachel Hurst, principal investigadora del estudio.

PUBLICIDAD

Hallan dos bacterias que nunca antes se habían visto

Los resultados mostraron que había varios tipos de bacterias relacionadas con el cáncer de próstata agresivo, incluso dos de ellas no se conocían hasta ahora. Estas dos nuevas especies se han denominado Porphyromonas bobii y Varibaculum prostatecancerukia, como dos de los patrocinadores del estudio, The Bob Champion Cancer Trust y Prostate Cancer UK, respectivamente.

Cuando encontraban estas bacterias específicas se daban casos de grados más altos de cáncer de próstata y una progresión más rápida a una enfermedad agresiva

Las otras bacterias que observaron fueron Anaerococcus, Peptoniphilus, Fenollaria y Fusobacterium, todas de tipo anaeróbico, es decir, que pueden crecer sin la necesidad de oxígeno. Los investigadores todavía no saben cómo se pueden contraer estas bacterias, si son las causantes del cáncer o si es una respuesta inmunológica débil la que permite la proliferación de ellas.

PUBLICIDAD

La Dra. Hurst aclara que “cuando se detectó cualquiera de estas bacterias anaerobias específicas en las muestras del paciente, se relacionó con la presencia de grados más altos de cáncer de próstata y una progresión más rápida a una enfermedad agresiva. También identificamos posibles mecanismos biológicos de cómo estas bacterias pueden estar relacionadas con el cáncer”.

Los resultados de este estudio deben complementarse con otras investigaciones posteriores, pero los autores creen que estos descubrimientos podrían ayudar a crear nuevos tratamientos más rápidos y baratos contra el cáncer de próstata, retrasando y previendo el desarrollo de su versión más agresiva, además de evitando un tratamiento innecesario en muchos casos.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD