Nueva terapia dirigida eficaz contra el cáncer de vejiga avanzado

Erdafitinib es un nuevo fármaco que reduce la metástasis en determinados pacientes con cáncer avanzado de uréter o vejiga, que ha sido autorizado en EE.UU. como terapia estándar y se espera que pronto llegue a Europa.
Nuevo tratamiento para el cáncer de vejiga

25/07/2019

Los resultados de un ensayo clínico en fase II dirigido por expertos del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas han demostrado que el medicamento erdafitinib es eficaz para reducir el tamaño del tumor en el 70% de los pacientes con un cáncer avanzado de vejiga o uréter con una mutación del gen FGFR 2 o 3 y disminuir significativamente la metástasis en el 40% de los casos.

PUBLICIDAD

El estudio, que se ha publicado en New England Journal of Medicine, ha sido realizado por un equipo internacional de investigadores, y ha incluido a 210 pacientes procedentes de 14 países, que se seleccionaron de entre más de 2.200 candidatos tras ser sometidos a un análisis genético para identificar a aquellos cuyos tumores de vejiga presentaran una alteración en los FGFR tipo 2 y 3.

Un 60% de los tumores del tracto urinario en estadio precoz y un 30% de los que han generado metástasis presentan alteraciones en los FGFR tipo 2 y 3

Erdafitinib es una terapia dirigida a dos genes del receptor del factor de crecimiento fibroblástico (FGFR), y según ha explicado el Dr. Jesús García-Donas, jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos, Genitourinarios y de la Piel del Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid, que ha participado en la investigación, un 60% de los tumores del tracto urinario en estadio precoz y un 30% de los que han generado metástasis presentan alteraciones concretas en los FGFR tipo 2 y 3.

PUBLICIDAD

La FDA autoriza erdafitinib para carcinoma uroterial avanzado

A pesar de que el ensayo en el que se ha probado el nuevo fármaco es fase II, los datos obtenidos sobre su seguridad y eficacia han sido tan buenos que la FDA (Agencia Americana del Medicamento) ha autorizado en abril que se apruebe como terapia estándar sin necesidad de pasar a fase III.

Igualmente, se espera que muy pronto también esté disponible en Europa, ya que en los pacientes con carcinoma uroterial avanzado o metastásico la quimioterapia y la inmunoterapia tienen una eficacia limitada y la enfermedad recidiva.

Actualmente, también está en marcha un ensayo de fase III que tiene por objetivo evaluar la eficacia de erdafitinib relativa a la quimioterapia o al agente anticancerígeno pembrolizumab puesto de control en pacientes con cáncer urotelial metastásico y mutaciones FGFR tipo 3.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD