Día Mundial de la Hepatitis: la OMS reclama más inversión y prevención

En el Día Mundial de la Hepatitis, la OMS reclama a los estados que inviertan 6 mil millones de dólares anuales para evitar la muerte de millones de personas; y aconseja cómo evitar su contagio en verano.
Hígado enfermo de hepatitis

26/07/2019

El 28 de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, una enfermedad que causa la inflamación del hígado por la acción de cinco tipos de virus: A, B, C, D y E. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sus formas virales B y C, provoca el 95% de las muertes, ya que pueden causar daño hepático y graves enfermedades como cirrosis o cáncer de hígado. Las hepatitis A y E rara vez provocan la muerte, y la D ocurre en personas que conviven con enfermos de hepatitis B.

PUBLICIDAD

En el mundo, 325 millones de personas padecen hepatitis B y C, y el 80% no tiene acceso a pruebas de diagnóstico y tratamiento médico. Además, muchos ignoran su condición de enfermos –60 000 en España–, ya que no presentan síntomas, pudiendo contribuir a su transmisión sin saberlo. Por eso, la OMS recomienda que las personas que hayan podido estar expuestos al virus de estas dos patologías, acudan a su médico para que les realicen los análisis que los detectan.

Las personas que hayan podido estar expuestos a los virus B y C de la hepatitis deberían realizarse pruebas diagnósticas para evitar su propagación

Pero la hepatitis es una enfermedad que se puede prevenir, tratar e incluso, curar, como en el caso de la hepatitis C. Para ello se necesita dinero: un estudio de la OMS, publicado en Lancet Global Health, señala que invertir 6 mil millones de dólares al año en campañas para diagnosticar y tratar esta enfermedad de 67 países de ingresos bajos y medios evitaría la muerte de 4,5 millones de muertes para 2030 y más de 26 millones de fallecimientos después de esta fecha.

PUBLICIDAD

Claves para evitar el contagio de hepatitis en verano

Al margen de estas inversiones, la estrategia de la OMS para luchar contra esta enfermedad pasa por intentar reducir el contagio. En este sentido, el verano es una época en la que es aún más necesario extremar las precauciones, ya que determinadas actividades, como los viajes a lugares con unas malas condiciones sanitarias, pueden incrementar el riesgo de transmisión del virus.

Infografía contagio de la hepatitis

Medidas para evitar la hepatitis A

La hepatitis A se contrae a través de alimentos contaminados. Además de la vacunación existen otras medidas que conviene contemplar sobre todo si se va a viajar a lugares con brotes de esta enfermedad:

  • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón.
  • Beber agua embotellada, precintada, o hervida si es del grifo.
  • Lavarse los dientes con agua embotellada o hervida.
  • Pelar y lavar las frutas y verduras frescas.
  • Abstenerse de comer carne y pescado crudo o poco hecho.
  • No enfriar las bebidas con hielo.
Mujer lavando la verdura para prevenir la hepatitis

Medidas para evitar las hepatitis B y C

El virus de la hepatitis B y C se contagia a través de la sangre y de fluidos corporales. Para prevenir la hepatitis B, lo mejor sin duda es la vacunación. Hoy forma parte de los calendarios vacunales infantiles de muchos países, España entre ellos. Las tres dosis ofrecen protección durante 20 años. Pero hay que tener presente que se empezó a administrar en el año 2000, por lo que es posible que muchos ciudadanos no estén inmunizados. Respecto a la hepatitis C, actualmente aún no hay ninguna vacuna, por eso extremar las medidas preventivas es más importante.

PUBLICIDAD

Para evitar el contagio de la hepatitis B y C, las medidas básicas de prevención son:

  • No practicar sexo sin preservativo.
  • No realizarse tatuajes, piercing, manicura o pedicura en centros donde la higiene no esté asegurada.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD