Crean el primer escáner en 3D de cuerpo entero y apto para embarazadas

Explorer es el primer escáner que permite observar el interior del cuerpo en su totalidad de manera simultánea, y que además es más rápido y emite menos radiación, por lo que se puede emplear con niños y embarazadas.
Escáner en 3D de cuerpo entero y apto para embarazadas

Nuevo escáner tridimensional EXPLORER.

22/11/2018

Un nuevo escáner, de más de dos metros de largo y en posición horizontal, permite obtener imágenes en tres dimensiones del interior de todo el cuerpo simultáneamente, en un tiempo mucho más rápido que las tomografías computarizadas convencionales y con una cantidad de radiación emitida 40 veces menor.

PUBLICIDAD

Explorer ha sido el nombre que le han puesto a este descubrimiento, creado por Simon Cherry y Ramsey Badawi, miembros de la Universidad de California, en colaboración con la empresa United Imaging Healthcare (UIH), que desarrollaron el sistema basándose en sus ultimas plataformas tecnológicas. Las primeras imágenes han sido presentadas en la reunión de la Sociedad Radiológica de América del Norte, que se celebra en Chicago (EE.UU.).

Más rápido y con menos radiación

El escáner es mucho más rápido que los que se utilizan en la actualidad, pues en tan solo 15 segundos puede obtener una imagen entera del organismo, y tarda entre 20 y 30 segundos en generar una exploración completa mucho más detallada que las convencionales, lo que reduce el tiempo dentro de la máquina, los retrasos que sufren los pacientes y las listas de espera.

En solo 20 o 30 segundos y con 40 veces menos cantidad de radiación, el escáner Explorer es capaz de componer una imagen completa del organismo

Además, la radiación que necesita emitir para captar las imágenes es 40 veces menor, en comparación con la tomografía axial computarizada (TAC), y esto hace que sea menos peligroso para los niños y las mujeres embarazadas, así como para los pacientes que necesitan realizarse esta prueba en varias ocasiones para llevar un seguimiento de alguna enfermedad.

PUBLICIDAD

Aplicaciones del nuevo escáner de cuerpo completo

El escáner Explorer es el primero con el que se puede observar todo el organismo a la vez, lo que permitirá llevar a cabo un rastreo de medicamentos marcados a medida que se mueven por el cuerpo, una mejora en los diagnósticos médicos, un seguimiento más exhaustivo de las enfermedades, ensayos más eficientes para descubrir nuevas terapias y el control de la absorción de la glucosa en todo el cuerpo humano.

Pero no quedan ahí las ventajas de este nuevo dispositivo y, según explican sus creadores, también pretende estudiar el cáncer que se haya podido extender a más de un tumor, así como la infección, la inflamación, o los trastornos metabólicos o inmunológicos. El aparato podría estar disponible para su empleo en los proyectos de investigación en medicina y los pacientes desde junio de 2019.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD