PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La materia blanca del cerebro se reduce en las personas con depresión

Una investigación concluye que los pacientes que presentan síntomas de depresión sufren una alteración de su estructura cerebral, en el área conocida como materia blanca, que se asocia a problemas emocionales.
Materia blanca del cerebro de una persona con depresión

Tener síntomas de depresión podría reducir la materia blanca del cerebro, asociada a las emociones.

31 de Julio de 2017

Un nuevo estudio ha revelado que las personas que sufren depresión experimentan una reducción en un área del cerebro conocida como materia blanca, en la que hay unas fibras que sirven para que las células cerebrales se comuniquen entre sí a través de señales eléctricas. De hecho, las alteraciones de esta materia blanca se han asociado con dificultades para procesar las emociones.

La investigación, que se ha publicado en Scientific Reports, ha sido realizada por científicos de la Universidad de Edimburgo, en colaboración con la Universidad de Glasgow, ambas en Reino Unido, y en ella han participado 3.461 personas, un número lo suficientemente grande como para garantizar, en opinión de los expertos, que sus resultados se puedan considerar muy fiables.

Los autores del estudio –que forma parte de un trabajo más amplio denominado 'Stratifying Resilience and Depression Longitudinally (STRADL)', cuyo objetivo es clasificar diferentes tipos de depresión y determinar sus factores de riesgo asociados– mapearon la sustancia blanca del cerebro, empleando una novedosa técnica que se conoce como imágenes con tensor de difusión.

Los resultados mostraron que en las personas que habían referido síntomas que indicaban que tenían una depresión –como un bajo estado de ánimo, fatiga y sentimientos de vacío– se había producido una reducción de una parte de la materia blanca, una alteración de la estructura cerebral que, sin embargo, no se observó en los participantes del estudio que no mostraron síntomas de padecer este trastorno emocional.

Este estudio facilita la comprensión de los mecanismos de la depresión, y puede contribuir al desarrollo de terapias más efectivas para su tratamiento 

Como ha explicado Heather Whalley, principal investigadora de la División de Psiquiatría de la Universidad de Edimburgo, este estudio, que se ha realizado utilizando el UK Biobank, un registro nacional de investigación que dispone de datos de salud de 500.000 voluntarios, facilita la comprensión de los mecanismos de la depresión, y puede contribuir al desarrollo de terapias más efectivas para el tratamiento de la depresión.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Diabetes
 

Especial

Diabetes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

5%
de reducción de la vacunación del sarampión en niños de 2 a 11 años puede triplicar su incidencia en estas edades
'Fuente: 'Universidad de Stanford y Escuela de Medicina Baylor (Estados Unidos)''