La cirugía mayor puede reducir el funcionamiento cognitivo del cerebro

Los adultos que se someten a una cirugía mayor, que suele requerir anestesia general, tienen más riesgo de que su cerebro envejezca unos cinco meses, pudiendo ver alterando su funcionamiento cognitivo.
Cirugía mayor para reducir e funcionamiento cognitivo del cerebro

12/08/2019

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.), la Universidad de París (Francia) y el University College London (Reino Unido) ha encontrado una asociación entre someterse a una cirugía mayor –procedimientos quirúrgicos más complicados y con más riesgo que suelen hacerse bajo anestesia general– y sufrir posteriormente alteraciones en el funcionamiento cognitivo del cerebro.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en la revista The BMJ, ha analizado a 7532 británicos de entre 35 y 55 años que formaban parte del Estudio Whitehall II, que examinó los factores conductuales, biológicos y sociales de su salud a largo plazo. Concretamente se hicieron cinco evaluaciones desde 1997 hasta 2016.

Los autores encontraron 8982 eventos de importancia, 4525 intervenciones quirúrgicas, 4306 hospitalizaciones y 151 golpes. De todos los participantes del estudio, 1250 fueron ingresados en centros sanitarios para someterse a una cirugía mayor, 613 por un problema médico de otro tipo y 715 por ambos motivos.

La hospitalización aumenta el riesgo de envejecimiento cerebral

Después de poner en relación todos los datos recopilados, y teniendo en cuenta el deterioro cognitivo relacionado con la edad, encontraron que la cirugía mayor estaba relacionada con una reducción en el funcionamiento cerebral equivalente a un envejecimiento del cerebro de menos de cinco meses de promedio, concretamente 0,35 años.

PUBLICIDAD

La hospitalización por afección médica o cirugía mayor aumentó un 6,2 y un 2,3 las probabilidades de sufrir deterioro cognitivo sustancial. No obstante, las cifras más altas se encontraron en aquellos que habían sido ingresados por accidentes cerebrovasculares u otras afecciones médicas, pues su cerebro envejeció 13 años y 1,4 años respectivamente.

Ser ingresado por un accidente cerebrovascular se asocia a un deterioro cognitivo sustancial de 13 años

El 5,5% de los participantes que pasaron tiempo en el hospital con el fin de someterse a un procedimiento quirúrgico tuvieron un deterioro cognitivo sustancial y el 12,7% de los que acudieron al hospital por otros problemas médicos, comparados con el 2,5% de las personas que no fueron ingresadas.

PUBLICIDAD

En conclusión, los investigadores advierten que, aunque se trata de un estudio observacional, del cual no se pueden conocer las causas y los efectos, se debe poner atención en los efectos de la cirugía mayor y cualquier hospitalización, además de seguir analizando este impacto para poder encontrar medidas sustitutivas que reduzcan esos riesgos.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD