Nitazoxanida, un fármaco prometedor para tratar y prevenir el ébola

Comprueban que el medicamento Nitazoxanida, usado para tratar las infecciones gastrointestinales, podría ser eficaz en el tratamiento y prevención del ébola, una enfermedad viral para la que todavía no hay cura.
Nuevo medicamento para tratar el ébola

13/08/2019

La Nitazoxanida, un fármaco antiparasitario ya aprobado por la Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y que se utiliza actualmente para tratar las infecciones gastrointestinales provocadas por bacterias como Cryptosporidium o Giardia lamblia, podría ser de utilidad también para hacer frente a la enfermedad viral que no da tregua en África, tratando y previniendo el ébola, según un trabajo realizado por el Boston Children’s Hospital (EE.UU.).

PUBLICIDAD

La publicación del estudio, que se ha hecho en la revista Cell Press iScience, verifica la eficacia de este fármaco en la lucha contra el ébola en ensayos realizados en células humanas gracias a la edición CRISPR. El virus del Ébola tiene dos genes que bloquean las respuestas inmunitarias, llamados RIG-I y PKR. Una vez que entran en el organismo atacan al sistema inmune para que no se dé cuenta de que hay un agente invasor dentro, de esta manera tienen tiempo de implantarse en la célula y comenzar su expansión.

La Nitazoxanida actúa mejorando la reacción del sistema inmune ante el virus del Ébola y evitando su proliferación

Es justo en este proceso donde interviene el medicamento Nitazoxanida (NTZ), pues mejora la respuesta de detección viral en el huésped con el virus. En estudios anteriores realizados por Anne Goldfeld, una de las autoras de la reciente investigación, observó que el fármaco NTZ era capaz de amplificar la vía de interferón, una proteína que cuando se topa con un virus frena su entrada y la proliferación de bacterias asociadas, por lo que, además de tratar la enfermedad, podría frenar el contagio del ébola.

PUBLICIDAD

Los autores del estudio aseguran que este fármaco es totalmente seguro, incluso existe una formulación creada para niños. Se apoyan en que millones de personas ya la han tomado para tratar problemas gastrointestinales y los efectos secundarios en ellos han sido mínimos. Creen que con sus hallazgos podrían comenzar a realizar ensayos con animales pronto, y están esperanzados en encontrar en la nitazoxanida un tratamiento de fácil acceso y una prevención más accesible para esta enfermedad viral, pues, aunque existen vacunas, no hay medicamentos orales y baratos disponibles para la población afectada.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD