Diseñan una prometedora pastilla de insulina para la diabetes tipo 1

Una fórmula desarrollada por investigadores estadounidenses podría permitir administrar la insulina por vía oral mediante una píldora y que esta llegue al torrente sanguíneo para controlar los niveles de glucosa eficazmente.
pastilla de insulina para la diabetes tipo 1

Este método de administración oral podría transformar drásticamente la forma en que los diabéticos controlan sus niveles de azúcar en la sangre. Imagen: Harvard SEAS

26/06/2018

Para mantener controlados los niveles de glucosa en la sangre, los pacientes con diabetes tipo 1 necesitan administrarse insulina mediante una inyección subcutánea o una bomba de insulina, pero en un futuro próximo podrían disponer de una alternativa más accesible y menos molesta, gracias a una nueva pastilla de insulina diseñada por científicos de la Facultad John A. Paulson de Ingeniería y ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard en Cambridge (Estados Unidos).

PUBLICIDAD

No es la primera vez que se crea una píldora de insulina para tratar la diabetes. El problema es que no resultaban eficaces porque al llegar al estómago los ácidos que contiene este órgano solían destruir la hormona, que además tampoco se absorbe bien en el intestino. Para soslayar estos obstáculos, los investigadores, cuyo trabajo se ha publicado en Proceedings of the National Academy of Science, idearon una fórmula incluyendo la insulina en un líquido iónico de colina y ácido geránico, y recubriendo el compuesto con una cubierta entérica resistente a los ácidos estomacales.

La nueva píldora para diabéticos no puede ser degradada en el estómago, y la colina y el ácido geránico permiten que la insulina alcance el torrente sanguíneo

Gracias a esta nueva formulación, la píldora no puede ser degradada en el estómago, sino en un medio más alcalino como el intestino delgado, donde se elimina su cubierta y se libera la insulina. Y aunque en el intestino hay enzimas que degradan las proteínas en aminoácidos, el líquido iónico permite que la insulina permanezca estable, ha explicado Amrita Banerjee, coautora del estudio. Por último, la colina y el ácido geránico se encargan de que la insulina pueda atravesar la pared intestinal y alcanzar el torrente sanguíneo.

PUBLICIDAD

Un fármaco cómodo y asequible para controlar la glucosa

La fórmula que permitirá administrar la insulina por vía oral es biocompatible y presenta otras ventajas frente a las terapias tradicionales, ya que se puede almacenar a temperatura ambiente más de dos meses y, según afirma Banerjee, es posible sintetizar la píldora en un solo paso que se puede adaptar a una producción industrial muy económica, por lo que el coste de fabricación de este producto sería bastante asequible.

La insulina ingerida por vía oral funcionaría de forma similar a la que sintetiza el páncreas de un individuo sano, y esta manera de administrar la hormona también mejoraría significativamente la calidad de vida de los 40 millones de personas que padecen diabetes tipo 1 en todo el mundo, ya que el método no interferiría con sus actividades cotidianas y, lo que es más importante, se podrían evitar los efectos adversos de las inyecciones y controlar adecuadamente los niveles de glucosa para evitar complicaciones asociadas a la diabetes.

PUBLICIDAD

Sin embargo, todavía habrá que esperar para que el fármaco esté disponible en la práctica clínica, porque aunque ya se ha comprobado que tanto la colina como el ácido geránico son seguros, es necesario realizar nuevos estudios con modelos animales antes de probar su seguridad y eficacia en los pacientes.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD