Un fármaco para la artritis reduce el nivel de glucosa en la diabetes

El fármaco antiinflamatorio leflunomida, que se emplea para tratar la artritis reumatoide, ha reducido los niveles de azúcar en sangre de ratones con diabetes, por lo que podría evitar el progreso de esta enfermedad.
Persona mayor realizándose test de glucosa en la diabetes
La leflunomida podría controlar el azúcar en la sangre gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

08/03/2018

Una investigación realizada por el Instituto de Medicina Comparativa de la Universidad de Yangzhou (China) ha comprobado que leflunomida, un medicamento que se utiliza habitualmente en el tratamiento de la artritis reumatoide, es capaz de disminuir los niveles de glucosa en la sangre y revertir la resistencia a la insulina en modelos animales (ratones) de diabetes tipo 2.

PUBLICIDAD

En estudios previos con seres humanos ya se había observado que los pacientes con artritis reumatoide que tomaban el antiinflamatorio leflunomida eran más propensos a tener niveles más bajos de glucosa en sangre, y a perder peso en el caso de que fueran obesos. En la nueva investigación, publicada en Journal of Endocrinology, se probaron los potenciales efectos antidiabéticos de este fármaco en dos modelos distintos de ratón con diabetes tipo 2.

La leflunomida normalizó los niveles de glucosa en la sangre de los ratones diabéticos, y consiguió que las células respondieran de nuevo a la insulina

En la diabetes tipo 2 las células no responden a la insulina, y esto hace que los niveles de azúcar se eleven en la sangre, lo que puede tener consecuencias graves para la salud como patologías cardíacas y renales. Por ello, muchos pacientes diabéticos, además de introducir cambios en la dieta, necesitan tomar fármacos para controlar dichos niveles y evitar que la enfermedad progrese.

PUBLICIDAD

Leflunomida revirtió la resistencia a la insulina

En ambos modelos de ratón con diabetes, la administración de leflunomida mantuvo la glucosa en la sangre en niveles normales, y además consiguió que las células respondieran de nuevo a la insulina. Los investigadores descubrieron que la leflunomida se dirige a una proteína involucrada en la desensibilización del receptor de insulina, que se encarga de que las células comiencen a absorber el azúcar del torrente sanguíneo.

El profesor Xiulong Xu, uno de los autores del trabajo, ha explicado que es posible que la leflunomida sea capaz de controlar el azúcar en la sangre gracias a sus propiedades antiinflamatorias, pero que este medicamento actúa también sobre otros objetivos moleculares en el organismo, por lo que es necesario realizar más estudios que permitan confirmar que el efecto antidiabético observado se debe únicamente a su acción sobre el receptor de insulina, y que también resulta eficaz en el caso de las personas con diabetes.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD