Alerta sanitaria en Euskadi por un caso sospechoso de ébola

El Servicio Vasco de Salud activa el protocolo del ébola ante la sospecha de que una mujer con síntomas compatibles haya contraído la infección tras un viaje a la República Centroafricana, si bien actualmente no hay declarado ningún brote.
Personas paseando por una céntrica calle de San Sebastián

01/06/2023

Esta madrugada, una mujer de 54 años ha ingresado en el Hospital Universitario Donostia de Osakidetza con síntomas compatibles con el ébola. Se trata de una antropóloga vasca que recientemente ha viajado a República Centroafricana. Osakidetza-Servicio Vasco de Salud ha activado el protocolo de ébola que pone en marcha los recursos especiales de “alta seguridad y aislamiento” ante “la sospecha de un caso de fiebre hemorrágica”.

PUBLICIDAD

El ébola una grave enfermedad infecciosa con una alta tasa de mortalidad, ya que alrededor del 50% de los infectados fallece y en África se han producido brotes mucho más letales, y que se manifiesta con síntomas como fiebre elevada y fuertes dolores de garganta, cabeza y musculares, náuseas, vómitos y diarrea, además de alterar las funciones del hígado y los riñones. También se conoce como fiebre hemorrágica porque algunos pacientes pueden sufrir hemorragias internas y externas.

“El equipo de profesionales de Osakidetza ha puesto en marcha el dispositivo y protocolo en menos de 24h con el fin de ofrecer la mejor atención a la persona procedente de la Republica Centro Africana, garantizando su aislamiento y seguridad, así como la del equipo profesional que le atiende”, han informado desde la Consejería de Salud del País Vasco.

El último brote de ébola se produjo en Uganda entre septiembre de 2022 y el pasado mes de enero

La mujer está ingresada en la Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital Universitario Donostia, uno de los siete hospitales en España que dispone de una unidad con recursos especiales de alta seguridad y aislamiento para el tratamiento de enfermedades infecciosas graves. Las muestras que se han tomado a la paciente se enviarán hoy al laboratorio de referencia del Centro Nacional de Microbiología, que tendrá los resultados en aproximadamente 24 horas.

PUBLICIDAD

Según Osakidetza es improbable que la mujer haya contraído el virus del Ébola, ya que actualmente no hay declarado ningún brote de la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud. El último brote de ébola se produjo en Uganda entre septiembre de 2022 y el pasado mes de enero y causó la muerte de 55 personas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de junio de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD