Diseñan anticuerpos que bloquean una vía de entrada del ébola y el VIH

Bloquean una de las vías que usan virus como el del ébola y el VIH para acceder a las células mieloides del sistema inmune, con anticuerpos experimentales que podrían ayudar a prevenir o tratar la infección junto a otras terapias.
Anticuerpos para bloquear la entrada del ébola y el VIH

05/06/2019

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han diseñado unos anticuerpos –que todavía se encuentran en experimentación– capaces de bloquear una de las vías por las que el virus del Ébola llega a las células mieloides del sistema inmunitario, ­que son las responsables de iniciar la respuesta defensiva del organismo cuando se produce una infección.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en Nature Microbiology, ha demostrado que el ébola y otros virus de la familia Filoviridae que provocan fiebres hemorrágicas (como el de Marburgo) se introducen en estas células inmunes gracias a la proteína Siglec-1. Se trata, además, de la misma ruta que emplea el VIH con este objetivo, y que el mismo equipo de investigadores descubrió en 2012.

Estos anticuerpos resultarían útiles con independencia del tipo de virus, porque en las pruebas con VLP del ébola Zaire y del virus de Marburgo se ha producido un efecto bloqueante

En el estudio se han utilizado partículas virales sintéticas –Virus-LikeParticles (VLP) del ébola– que simulan la estructura de este virus pero carecen de su capacidad infecciosa, lo que permite su manipulación sin peligro en el laboratorio. Los experimentos con células dendríticas, monocitos y células inmunitarias del tejido linfoide –que constituyen las primera dianas celulares afectadas por el ébola antes de que se propague a otras zonas del organismo–, han mostrado que los anticuerpos impiden que el virus penetre en las células mieloides.

PUBLICIDAD

Una terapia eficaz contra diferentes tipos de virus ébola

Uno de los problemas a los que se enfrentan los científicos al intentar desarrollar tratamientos eficaces contra virus como el VIH, que presentan una gran variabilidad genética, es que es necesario actuar de forma simultánea contra diferentes dianas del virus para evitar que la terapia pierda eficacia, mientras que una de las grandes dificultades para combatir el ébola es que en cada brote puede aparecer una especie distinta.

La principal ventaja de estos anticuerpos, según ha explicado Daniel Perez-Zsolt, primer autor del trabajo, es que resultarían útiles con independencia del tipo de virus, porque los han probado con VLP del ébola Zaire y con VLP del virus de Marburgo, y en todos los casos se ha producido un efecto bloqueante.

PUBLICIDAD

Los investigadores han señalado que ahora tendrán que probar cómo se comportan estos anticuerpos frente a virus reales en modelos animales y laboratorios de nivel 4 de bioseguridad y, si los hallazgos se confirman, podrán emplearse para prevenir o tratar la infección por ébola, siempre y cuando se combinen con otras terapias, ya que la vía que bloquean no es la única puerta de entrada a las células.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD