El fármaco siponimod mejora la cognición en esclerosis múltiple

El fármaco siponimod reduce significativamente el riesgo de progresión de la discapacidad en pacientes con esclerosis múltiple, y previene el deterioro de la capacidad para procesar la información con rapidez.
Persona en silla de ruedas

Las personas con esclerosis múltiple ven deteriorada su capacidad para procesar información con rapidez.

27/04/2018

Siponimod, un medicamento para tratar la esclerosis múltiple secundariamente progresiva (EMSP) desarrollado por Novartis, ha demostrado su capacidad para mejorar la velocidad del procesamiento cognitivo en los pacientes que sufren esta enfermedad, en el ensayo en Fase III EXPAND. Los resultados del estudio muestran que la administración de este fármaco por vía oral una vez al día disminuye significativamente el riesgo de progresión de la discapacidad en pacientes con EMSP, con y sin recaídas.

PUBLICIDAD

La capacidad para procesar información con rapidez es una función que se deteriora en más de la mitad de las personas que padecen EM, y este deterioro es mayor en los pacientes con EMSP que en los que tienen EM recurrente-remitente. Los beneficios del tratamiento se mantuvieron en un 14-20% a los tres meses en comparación con el placebo en los pacientes sin recaídas, mientras que en el caso de la discapacidad sostenida a los seis meses, la disminución del riesgo se estimó en un 29-33%.

Los beneficios del tratamiento se mantuvieron en un 14-20% a los tres meses en comparación con el placebo en los pacientes sin recaídas

Para evaluar el impacto de siponimod en la velocidad de procesamiento cognitivo se empleó el Symbol Digit Modalities Test (SDMT), y se incluyeron pruebas para medir la velocidad de procesamiento cognitivo y la memoria. Según ha explicado Bruce Cree, director de Investigación Clínica y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.), y miembro del comité directivo del trabajo, muchas personas con EM recurrente-remitente pueden llegar a padecer EMSP, por lo que esta terapia puede evitar que su discapacidad empeore.

PUBLICIDAD

Danny Bar-Zohar, director global de Desarrollo de Neurociencias de Novartis, ha afirmado que gracias a los modelos avanzados que se han utilizado para realizar los análisis se podrá comprender mejor la relación entre recaídas y discapacidad, y cómo influye siponimod en estos parámetros. Los resultados del estudio se acaban de  presentar en la 70ª reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología (AAN), que se ha celebrado en Los Ángeles.

PUBLICIDAD

Actualizado: 28 de marzo de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD