Hallan un nuevo subtipo de esclerosis múltiple sin pérdida de mielina

Un nuevo subtipo de esclerosis múltiple en el que se produce pérdida neuronal y un menor grosor cortical, pero no desmielinización de la materia blanca del cerebro, ha sido descubierto en tejidos post mortem.
Infografía de neuronas al detalle

Photo by fanukhan986 on Pixabay

23/08/2018

Las células del sistema inmune de los pacientes con esclerosis múltiple (EM) atacan y destruyen la mielina que rodea los nervios del sistema nervioso central, un proceso que se denomina desmielinización y que provoca la muerte de las neuronas. Sin embargo, un grupo de científicos de la Cleveland Clinic de Estados Unidos acaba de identificar un nuevo subtipo de esclerosis múltiple en el que la densidad neuronal y el grosor cortical están disminuidos, pero sin que exista una desmielinización de la sustancia blanca del cerebro.

PUBLICIDAD

El nuevo subtipo de esclerosis múltiple, que ha sido denominado mielocortical (MCMS, según sus singlas en inglés), no se puede diferenciar de la EM tradicional en una imagen por resonancia magnética, y fue descubierto analizando post mortem tejido cerebral de 100 afectados por esta enfermedad que habían donado sus cerebros a la ciencia, lo que ha permitido comprobar que 12 de las muestras no presentaban desmielinización de la materia blanca.

Los autores de la investigación, que se ha publicado en The Lancet Neurology, compararon los tejidos cerebrales y de la médula espinal de 12 pacientes con MCMS con los de otros 12 con esclerosis múltiple tradicional y con personas que no padecían la enfermedad, y observaron que aunque tanto los procedentes de individuos con MCMS, como los que pertenecían a pacientes con EM tradicional, presentaban lesiones características de la esclerosis múltiple en la corteza cerebral y la médula espinal, solo los del segundo grupo tenían lesiones típicas de la EM en la sustancia blanca del cerebro.

El nuevo subtipo de esclerosis múltiple, que ha sido denominado mielocortical, no se puede diferenciar de la EM tradicional en una imagen por resonancia magnética

Degeneración neuronal sin desmielinización

Estos hallazgos demuestran que es posible que se produzca una degeneración neuronal con independencia de la pérdida de mielina en la materia blanca. Por ello, los investigadores han señalado que es necesario desarrollar técnicas de imagen por resonancia magnética capaces de evaluar la afectación cerebral y diagnosticar MCMS, así como controlar cómo responden los pacientes al tratamiento de la esclerosis múltiple.

PUBLICIDAD

El descubrimiento del nuevo subtipo de esclerosis múltiple, según estos científicos, también abre un nuevo campo de estudio de la enfermedad, que permita conocer mejor sus características, y facilite el desarrollo de nuevas terapias adaptadas a las diferentes formas de EM y que ayuden a frenar la progresión de la discapacidad que provoca.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD