Relacionan la fibromialgia con alteraciones en la flora intestinal

Por primera vez relacionan la composición de la microbiota intestinal y la fibromialgia: los enfermos presentan alteraciones en 19 tipos de bacterias, cuya presencia es mayor o menor según la gravedad de los síntomas.
Mujer con fibromialgia y problemas intestinales

24/06/2019

Un equipo de científicos de Canadá ha relacionado por primera vez la fibromialgia con alteraciones en las bacterias del tracto gastrointestinal o microbiota intestinal. En la investigación, publicada en la revista Pain, se encontró en los enfermos de fibromialgia cantidades anómalas de 19 tipos de bacterias en comparación con las microbiotas de personas sanas. También descubrieron que la gravedad de algunos de sus síntomas, como dolor, fatiga y dificultad cognitiva, se relacionaban con una mayor o menor presencia de algunas de esas bacterias en la flora intestinal, aunque ninguna de ellas era específica de la fibromialgia.

PUBLICIDAD

Este hallazgo, según los investigadores de la Unidad de Manejo del Dolor Alan Edwards en el Centro de Salud de la Universidad Mcgill y de la Universidad de Montreal, podría servir o bien para encontrar un tratamiento para esta enfermedad o como marcador para conseguir un diagnóstico más rápido –hoy en día se puede llegar a demorar hasta 4 o 5 años–.

Este hallazgo podría servir como un marcador para acelerar el diagnóstico de la fibromialgia

Para el estudio, en la que se llegó a utilizar la inteligencia artificial, se eligió a 156 individuos residentes en Montreal, algunos de ellos familiares entre sí, 77 de los cuales padecían fibromialgia. Todos, además de pasar una entrevista, tuvieron que proporcionar muestras de sangre, heces, saliva y orina. Y los resultados se compararon entre sí. Según la composición de su microbioma y con sofisticadas técnicas computerizadas hicieron el diagnóstico de fibromialgia, con una precisión del 87%. Los investigadores, además, corroboraron que los cambios en la flora intestinal de los enfermos no se debían a otros factores, como la dieta, la toma de medicamentos, la actividad física o la edad.

PUBLICIDAD

Alteraciones en la flora, causa o consecuencia de la fibromialgia

No se sabe si las alteraciones en el conjunto de las bacterias intestinales que mostraron los enfermos de fibromialgia son causa o consecuencia de la enfermedad. La fibromialgia se manifiesta con un conjunto de síntomas, pero el dolor crónico es el más importante. Por eso los investigadores canadienses quieren estudiar si esos cambios en la flora intestinal se dan en otras patologías que compartan el dolor en la zona baja de la espalda, neuropático o cefaleas. O si esas bacterias son las que causan el dolor y la fibromialgia

En España, la incidencia de la fibromialgia está entorno al 2-3% de la población, y afecta más a mujeres (un 4,2%) que a hombres (0,2%), en edades entre los 40 y los 49 años.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD