Volumen de glándula pineal afecta al sueño de mujeres con fibromialgia

Las mujeres con fibromialgia se quejan de que duermen mal y ahora un estudio asocia la falta de horas de sueño y los bajos niveles de melatonina que presentan estas pacientes con un menor volumen de la glándula pineal.
Fibromialgia: glándula afecta al sueño

25/01/2022

La glándula pineal es una pequeña estructura que se encuentra en el cerebro y que se encarga de regular los ritmos circadianos (sueño-vigilia) y secretar melatonina, una hormona clave para mantener un ciclo de sueño adecuado. Ahora, un nuevo estudio realizado por científicos del CIBERFES y de la Universidad de Extremadura ha descubierto que la falta de horas de sueño y los bajos niveles de melatonina que presentan las mujeres con fibromialgia podrían estar relacionados con un menor volumen de la glándula pineal.

PUBLICIDAD

Alrededor del 80% de las personas que padecen fibromialgia aseguran que duermen mal y los autores de la nueva investigación, que se ha publicado en Acta Neuropsychiatrica, han analizado por primera vez la morfología de la glándula pineal en estas pacientes. En concreto, estudiaron el volumen del parénquima pineal (tejido hormonalmente activo) y su vínculo con las horas de sueño, el índice de calidad del sueño y el nivel de melatonina por la noche.

Quistes pineales en las mujeres con fibromialgia

Para ello analizaron datos de imágenes de resonancia magnética craneal de 50 participantes, 30 mujeres con fibromialgia y otras 20 mujeres sanas que actuaron como grupo de control. El volumen de parénquima pineal se correlacionó de manera significativa con las horas de sueño y el nivel de melatonina nocturna. De acuerdo con los resultados del estudio el volumen medio de parénquima pineal era de 102 mm³ y se observó una prevalencia de quistes pineales (acúmulos de líquido cefalorraquídeo en esta zona) del 29,60% en el grupo de mujeres con fibromialgia.

PUBLICIDAD

“Este es el primer estudio que informa de los volúmenes de la glándula pineal, la prevalencia de quistes y las relaciones entre el volumen del parénquima pineal y las horas de sueño y los niveles de melatonina en mujeres con fibromialgia”, han destacado los investigadores.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD