La OMS considera que ómicron podría acelerar el fin de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la variante ómicron, que podría haber infectado al 60% de la población europea antes de marzo, puede acercar el fin de la pandemia, aunque el COVID-19 no desaparezca.
OMS: ómicron podría finalizar pandemia

24/01/2022

El 60% de los europeos podrían infectarse con ómicron antes de marzo, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que esta variante del coronavirus ha iniciado una nueva fase de la pandemia por COVID-19 en Europa que podría acelerar su final. De hecho, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, declaró ayer domingo que “es plausible que la región se esté acercando al fin de la pandemia”.

PUBLICIDAD

Aunque este experto ha pedido prudencia por tratarse de un virus muy versátil, en su opinión “una vez que la ola de ómicron disminuya, habrá una inmunidad general durante algunas semanas y algunos meses, ya sea por la vacuna, o porque las personas serán inmunes debido a la infección, y también una disminución debido a la estacionalidad”. La OMS espera entonces “un período de calma antes quizás del regreso de la covid-19 hacia fines de año (asociada al invierno y el frío), pero no necesariamente el regreso de la pandemia”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que el COVID-19 no va a desaparecer a corto plazo y que seguiremos conviviendo con la enfermedad. Según ha explicado Tedros Adhanom en la apertura del Comité Ejecutivo de la OMS, que esta semana celebra su sesión número 150: “Vamos a vivir con la COVID-19 en el futuro próximo, y necesitamos aprender a gestionarla con sistemas sostenidos e integrados de lucha contra las enfermedades respiratorias agudas”. Sin embargo, aclara, “aprender a vivir con la COVID no significa darle total libertad, no puede suponer que aceptemos las 50.000 muertes semanales actuales para una enfermedad que es predecible y tratable”.

PUBLICIDAD

Existen condiciones “ideales” para la aparición de nuevas variantes

Tedros también ha pedido que “no se ignoren las consecuencias de la ‘covid persistente’, que todavía no se conocen totalmente”, refiriéndose a todas aquellas personas que siguen experimentando numerosos problemas de salud después de recuperarse de la infección por SARS-CoV-2. El máximo responsable de la OMS ha afirmado: “Podemos poner fin a la fase aguda de la pandemia este año, podemos poner fin al covid-19 como urgencia sanitaria mundial”, pero ha advertido que es “peligroso suponer que ómicron será la última variante”, porque existen condiciones “ideales” para que surjan otras variantes, que podrían ser incluso más contagiosas y virulentas.

“Vamos a vivir con la COVID-19 en el futuro próximo, y necesitamos aprender a gestionarla con sistemas sostenidos e integrados de lucha contra las enfermedades respiratorias agudas”

“Las condiciones son óptimas para que emerjan nuevas variantes”, y es que se han producido cifras récord de contagios, y en concreto el pasado día 20 de enero fueron las más elevadas en más de dos años de pandemia, con casi cuatro millones de positivos a nivel mundial en un solo día. En Navidad se dispararon los contagios y en España, por ejemplo, la incidencia superó los 3.400 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y se incrementó significativamente la presión asistencial en hospitales y en UCI, aunque los ingresos hospitalarios ya han empezado a disminuir.

PUBLICIDAD

Según datos de la OMS en Europa se registraron 1,6 millones de nuevos casos de coronavirus el 19 de enero —el máximo registrado en toda la pandemia—, pero varios países ya han comenzado a relajar las restricciones que establecieron en Navidad a causa de la rápida propagación de ómicron, debido a que la incidencia ha disminuido y a que la vacunación ha ayudado a reducir las hospitalizaciones.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD