La FDA aprueba un nuevo medicamento para tratar la hemofilia A

La FDA ha aprobado un tratamiento profiláctico –emicizumab– que logra reducir hasta un 87% la tasa de hemorragias tratadas en los pacientes con hemofilia A que han desarrollado resistencia a los fármacos.
Concepto de investigación de medicamentos para tratar la hemofilia A
Los participantes tratados con Hemlibra® redujeron un 87% la tasa de hemorragias tratadas.

La Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) acaba de aprobar el primer tratamiento desde hace casi 20 años que ayudará a prevenir las hemorragias internas en algunos pacientes con hemofilia. Se trata de emicizumab (Hemlibra®), de la compañía farmacéutica Roche, que se administra semanalmente a través de una inyección subcutánea, y está indicado para las personas con hemofilia A que hayan desarrollado resistencia a los fármacos que se usan habitualmente para prevenir episodios hemorrágicos.

PUBLICIDAD

Alrededor del 80% de los afectados por este trastorno de la coagulación de la sangre tiene hemofilia A, y se estima que una tercera parte de estos pacientes desarrollará resistencia al tratamiento. Sandra Horning, responsable de Desarrollo Internacional de Roche, ha declarado que Hemlibra® es el primer tratamiento que ha demostrado una mayor eficacia que la profilaxis con factor VIII, de acuerdo a los resultados de los ensayos clínicos.

El estudio Fase III Haven 3, que ha evaluado la eficacia de emicizumab en adultos y adolescentes a partir de 12 años de edad que padecían hemofilia A sin inhibidores del factor VIII, ha comprobado que se producía una disminución estadística y clínica mantenida en el tiempo en el número de hemorragias tratadas en aquellos pacientes a los que se administró profilaxis con este medicamento una vez a la semana, en comparación con los que no lo recibieron. En concreto, los participantes a los que se administró Hemlibra® presentaron unos 2,9 episodios de hemorragias tratadas al año, en comparación con alrededor de 23,3 episodios experimentados por aquellos que no recibieron el fármaco, lo que supone un 87% de disminución en la tasa de hemorragias tratadas.

Hemlibra® es el primer tratamiento que ha demostrado una mayor eficacia que la profilaxis con factor VIII para prevenir las hemorragias

La nueva terapia se inyecta una vez a la semana

Como ha explicado Johnny Mahlangu, profesor de Ciencias de la Salud de la Universidad de Witwatersrand y el NHLS en Johannesburgo (Sudáfrica), la profilaxis es la estrategia de elección para abordar la hemofilia A, pero los tratamientos actuales hacen que sea necesario realizar infusiones intravenosas con frecuencia y, a pesar de ello, algunos pacientes pueden seguir sufriendo hemorragias, mientras que otros prefieren el tratamiento a demanda.

PUBLICIDAD

Por ello, el experto ha añadido que la principal ventaja que ofrece emicizumab es que se puede dosificar para que solo sea necesario inyectarlo una vez a la semana, o incluso una vez cada dos semanas, lo que representaría una alternativa de terapia profiláctica más eficaz para los pacientes, y además contribuiría a reducir en parte la carga asociada a las actuales pautas de administración.

PUBLICIDAD

Actualizado: 15 de enero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD