Tener colesterol alto aumenta las probabilidades de COVID persistente

Las personas que presentan niveles más altos de grasas nocivas en sangre, como el colesterol malo o los ácidos grasos no saludables, podrían tener más probabilidades de desarrollar COVID persistente durante más tiempo.
Colesterol alto impulsa COVID prolongado

12/08/2022

Tener niveles altos de colesterol en sangre, como hipercolesterolemia, aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular, con el riesgo que ello conlleva. Una investigación llevada a cabo por expertos del King’s College London (Reino Unido) ha descubierto que las personas que tienen estas grasas altas podrían presentar una mayor probabilidad de COVID persistente.

PUBLICIDAD

El COVID persistente o prolongado consiste en la continuación de algunos de los síntomas del coronavirus incluso meses después de haber pasado la enfermedad. Este problema está siendo reportado en un gran número de personas que han superado la infección, según el estudio afectaría a una de cada seis pacientes, y, en algunos casos, puede interferir de manera directa en el bienestar y en la calidad de vida de quienes lo padecen.

Los participantes con COVID prolongado y los que no tenían COVID pero sí síntomas presentaron compuestos en la sangre comunes con la diabetes y enfermedad cardiaca

Este nuevo estudio, que se ha publicado como preprint en medRxiv, ha contado con la participación de 4.787 personas que tuvieron desde un COVID asintomático hasta síndrome post-COVID, además, se tuvo en cuenta a un grupo de individuos que presentaban síntomas similares a los causados por el SARS-CoV-2 –como tos, fatiga o dolor de cabeza– pero cuyas pruebas de anticuerpos eran negativas.

PUBLICIDAD

1 de cada 6 pacientes con coronavirus desarrolla COVID persistente

Los hallazgos dejaron ver que las pruebas de marcadores sanguíneos de los que tenían síntomas de COVID-19 durante un periodo superior a los 28 días no podían distinguirse de aquellos que presentaban síntomas similares pero no causados por el coronavirus. Además, observaron que ambos grupos presentaban una serie de compuestos en la sangre que son comunes en pacientes con riesgo de diabetes y enfermedad cardiaca.

“Observamos una clara diferencia en las grasas en la sangre de las personas que habían tenido COVID-19 asintomático en comparación con aquellas con síntomas duraderos. Los marcadores sanguíneos en las personas asintomáticas tenían un patrón más saludable que sabemos que está asociado con un menor riesgo de ataques cardíacos y diabetes. Las personas con síntomas duraderos mostraron niveles más altos de colesterol malo y ácidos grasos no saludables”, ha explicado el Dr. Marc Österdahl, principal autor del estudio.

PUBLICIDAD

Por su parte, la Dra. Claire Steves, coautora de la investigación, ha declarado que otra cosa que les llamó la atención en el trabajo es que observaron el mismo patrón de grasas nocivas en personas con síntomas prolongados en COVID y en el grupo de no COVID. “Creemos que esto podría arrojar luz sobre la experiencia de la COVID prolongada y otras afecciones, en las que las personas tardan en recuperarse de la enfermedad”, concluye.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD