Tomar suplementos de omega 3 reduce el riesgo genético de hipercolesterolemia

La predisposición genética a tener elevados niveles de colesterol LDL y triglicéridos se podría contrarrestar tomando suplementos de ácidos grasos omega 3, que también ayudan a aumentar el colesterol bueno (HDL), según un estudio.
Mujer sostiene una píldora de omega 3 y un vaso de agua

06/08/2024

Las personas que tienen una predisposición genética a tener elevados niveles de colesterol, lo que se conoce como hipercolesterolemia familiar, podrían beneficiarse especialmente de tomar suplementos de ácidos grasos omega 3, ya que un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Georgia ha encontrado que los participantes que informaron haber tomado suplementos de aceite de pescado tenían niveles más bajos de lípidos en sangre de lo previsto, especialmente para el colesterol total, el colesterol LDL y los triglicéridos.

PUBLICIDAD

Utilizando datos genéticos de 441.985 personas incluidas en el Biobanco del Reino Unido, los investigadores calcularon una puntuación para predecir la probabilidad genética de tener niveles altos del colesterol total, el colesterol LDL alto (que a menudo se denomina colesterol "malo"), los triglicéridos y el colesterol HDL (o colesterol "bueno").

"Los recientes avances en los estudios genéticos nos han permitido predecir el riesgo genético de una persona de tener colesterol alto", ha explicado Yitang Sun, recién graduado de doctorado del Departamento de Genética de la UGA. "Pero la predicción actual tiene margen de mejora porque no considera las diferencias individuales en los estilos de vida, como la ingesta de suplementos de aceite de pescado".

PUBLICIDAD

Una intervención dietética que mejora los niveles de colesterol

"Nuestro estudio muestra que considerar los estilos de vida mejorará la predicción genética", dijo Kaixiong Ye, autor correspondiente del estudio y profesor asistente de genética en la UGA. Facultad de Artes y Ciencias de Franklin. "Nuestros hallazgos también respaldan que los suplementos de aceite de pescado pueden contrarrestar la predisposición genética al colesterol alto". Los resultados del trabajo se han publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

No es ningún secreto que el colesterol alto es malo para el organismo. Las arterias comienzan a endurecerse y aumenta las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Si bien una dieta saludable y el ejercicio pueden ayudar a prevenirlo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que más de 86 millones de adultos estadounidenses (o aproximadamente 1 de cada 4 tiene el colesterol alto), mientras que en España el colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.

"El consumo de aceite de pescado se asocia con un cambio hacia un perfil lipídico saludable"

El aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos se debe a diferentes causas, incluyendo una que no es posible controlar: la herencia genética. Por ello, para las personas cuyas familias tienen antecedentes de colesterol alto, los hallazgos del estudio ofrecen otra posibilidad para ayudar a salvaguardar su salud.

PUBLICIDAD

"El consumo de aceite de pescado se asocia con un cambio hacia un perfil lipídico saludable", ha asegurado Ye. Además, los investigadores también analizaron los efectos del aceite de pescado sobre el colesterol HDL y descubrieron que los suplementos son beneficiosos para aumentar el llamado colesterol "bueno".

Actualizado: 6 de agosto de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD