Primer trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado a un receptor vivo

Por primera vez cirujanos de Estados Unidos trasplantan un riñón de cerdo modificado con la técnica de edición genética CRISPR a un paciente con enfermedad renal terminal que evoluciona favorablemente, un hito que podría acabar con la escasez de órganos.
Grupo de médicos en el quirófano realizando un trasplante de riñón

22/03/2024

El Hospital General de Massachusetts (MGH) en Estados Unidos ha anunciado un hito médico sin precedentes: el primer trasplante exitoso en el mundo de un riñón de cerdo genéticamente modificado a un hombre de 62 años con enfermedad renal en etapa terminal. El procedimiento fue llevado a cabo por cirujanos del Centro de Trasplantes de Mass General durante cuatro horas el sábado 16 de marzo y representa un avance significativo en la búsqueda de soluciones para la escasez de órganos disponibles para trasplante.

PUBLICIDAD

En agosto de 2023 se trasplantaron riñones de cerdo modificados genéticamente a un varón que se encontraba en muerte cerebral y se comprobó que estos órganos funcionaban correctamente, como explicaron los científicos en un artículo publicado en la revista científica JAMA Surgery, pero esta es la primera vez que se realiza este tipo de intervención en un paciente vivo.

El trasplante de órganos o tejidos de una especie a otra se conoce como xenotrasplante y podría ser la solución a la escasez de riñones de donante humano y mejorar la calidad y la esperanza de vida de millones de pacientes con insuficiencia renal crónica, un grave problema de salud que en España afecta aproximadamente al 10% de los adultos, un porcentaje que alcanza el 20% entre los mayores de 60 años según datos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

PUBLICIDAD

Mass General Brigham es reconocido a nivel internacional por sus servicios de trasplante y ofrece cuidados avanzados para una amplia gama de trasplantes de órganos y tejidos. Bajo la dirección del Dr. Leonardo V. Riella, Director Médico de Trasplantes de Riñón, el Dr. Tatsuo Kawai, Director del Centro Legorreta para la Tolerancia Clínica en Trasplantes, junto con el Dr. Nahel Elias, Jefe Interino de Cirugía de Trasplantes y Director Quirúrgico de Trasplantes de Riñón, se logró trasplantar con éxito un riñón de cerdo con 69 modificaciones genómicas a un paciente vivo.

Esperanza para las personas que necesitan un trasplante para sobrevivir

El riñón de cerdo fue proporcionado por eGenesis de Cambridge, Massachusetts, de un donante porcino que fue editado genéticamente usando la tecnología CRISPR-Cas9 para eliminar genes porcinos dañinos y añadir ciertos genes humanos para mejorar su compatibilidad con los humanos. Además, los científicos inactivaron los retrovirus endógenos porcinos en el donante para eliminar cualquier riesgo de infección en humanos. Durante los últimos cinco años, MGH y eGenesis han llevado a cabo investigaciones colaborativas extensas, cuyos hallazgos fueron publicados en Nature en 2023.

PUBLICIDAD

El paciente, el Sr. Richard ‘Rick’ Slayman de Weymouth, Massachusetts, se está recuperando bien en MGH y se espera que sea dado de alta pronto. Su historia no solo destaca el avance médico sin precedentes, sino también el coraje humano al enfrentarse a desafíos desconocidos, abriendo nuevas fronteras en la trasplantología y ofreciendo esperanza a innumerables pacientes que sufren de enfermedades renales terminales.

“El verdadero héroe hoy es el paciente, el Sr. Slayman, ya que el éxito de esta cirugía pionera, alguna vez considerada inimaginable, no habría sido posible sin su coraje y voluntad de embarcarse en un viaje hacia un territorio médico inexplorado. Mientras la comunidad médica mundial celebra este logro monumental, el Sr. Slayman se convierte en un faro de esperanza para innumerables personas que padecen enfermedad renal terminal y abre una nueva frontera en el trasplante de órganos”, ha afirmado el Dr. Joren C. Madsen, Director de el Centro de Trasplantes del MGH.

“El éxito de este trasplante es la culminación de los esfuerzos de miles de científicos y médicos durante varias décadas. Nuestra esperanza es que este método de trasplante ofrezca un salvavidas a millones de pacientes en todo el mundo que padecen insuficiencia renal”

El Sr. Slayman ha vivido con diabetes tipo 2 e hipertensión durante muchos años y anteriormente recibió un trasplante de riñón de un donante humano fallecido en diciembre de 2018 tras haber estado en diálisis durante los siete años anteriores. El riñón trasplantado mostró signos de falllo aproximadamente cinco años después y el Sr. Slayman reanudó la diálisis en mayo de 2023, pero empezó a sufrir complicaciones recurrentes en el acceso vascular de diálisis que requirieron visitas al hospital cada dos semanas para revertir la coagulación y revisiones quirúrgicas, lo que afectó significativamente su calidad de vida.

PUBLICIDAD

El Sr. Slayman dijo en un comunicado: “He sido paciente del Mass General Transplant Center durante 11 años y tengo el más alto nivel de confianza en los médicos, enfermeras y personal clínico que me han atendido. Cuando mi riñón trasplantado comenzó a fallar en 2023, nuevamente confié en mi equipo de atención en MGH para alcanzar mis objetivos no solo de mejorar mi calidad de vida sino también de extenderla. Mi nefrólogo, el Dr. Winfred Williams, y el equipo del Centro de Trasplantes sugirieron un trasplante de riñón de cerdo y explicaron cuidadosamente los pros y los contras de este procedimiento. Lo vi no sólo como una forma de ayudarme, sino también como una forma de brindar esperanza a las miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir. Quiero agradecer a todos en MGH que se preocuparon por mí, especialmente al Dr. Williams, al Dr. Kawai, el cirujano que realizó mi primer trasplante de riñón y ahora éste, y al Dr. Riella, quien orquestó la logística detrás de este nuevo trasplante. Me han apoyado durante cada paso del viaje y tengo fe en que continuarán haciéndolo”.

PUBLICIDAD

Este procedimiento exitoso en un receptor vivo marca un hito histórico en el campo emergente de los xenotrasplantes como una solución potencial a la escasez de órganos a nivel mundial. Según la Red Unida para la Compartición de Órganos (UNOS), más de 100.000 personas en EE. UU. están a la espera de un trasplante de órgano y 17 personas mueren cada día esperando un órgano. Se estima que las tasas de enfermedad renal en etapa terminal aumentarán entre un 29 y un 68% en EE. UU. para 2030.

“Los investigadores y médicos de Mass General Brigham están constantemente superando los límites de la ciencia para transformar la medicina y resolver importantes problemas de salud que afrontan nuestros pacientes en su vida diaria”, ha declarado la Dra. Anne Klibanski, presidenta y directora ejecutiva de Mass General Brigham. “Casi siete décadas después del primer trasplante de riñón exitoso, nuestros médicos han demostrado una vez más nuestro compromiso de brindar tratamientos innovadores y ayudar a aliviar la carga de la enfermedad para nuestros pacientes y otras personas en todo el mundo”.

PUBLICIDAD

De hecho, Mass General Brigham tiene una larga historia en innovaciones en el campo de los trasplantes, incluyendo el primer trasplante de órgano humano exitoso (riñón) realizado en el Hospital Brigham and Women's en 1954, y el primer trasplante de pene de EE.UU., realizado en MGH en 2016.

“Estamos agradecidos por la valiente contribución del paciente y por el avance de la ciencia de los trasplantes”, ha declarado Mike Curtis, director ejecutivo de eGenesis. “Felicitamos a nuestros colaboradores del MGH por este hito histórico. También reconocemos el trabajo y la dedicación del equipo de eGenesis que hizo posible este logro. Esto representa una nueva frontera en medicina y demuestra el potencial de la ingeniería genómica para cambiar las vidas de millones de pacientes en todo el mundo que padecen insuficiencia renal”.

“El éxito de este trasplante es la culminación de los esfuerzos de miles de científicos y médicos durante varias décadas. Tenemos el privilegio de haber desempeñado un papel importante en este hito. Nuestra esperanza es que este método de trasplante ofrezca un salvavidas a millones de pacientes en todo el mundo que padecen insuficiencia renal”, concluye Kawai.

Actualizado: 22 de marzo de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD