PUBLICIDAD

Mylotarg, para tratar la leucemia mieloide aguda, aprobado en Europa

La Comisión Europea aprueba el fármaco Mylotarg para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda CD-33 positiva en pacientes a partir de 15 años de edad, tras los buenos resultados de un ensayo clínico fase III.
Escrito por: Eva Salabert

27/04/2018

Tratamiento para la leucemia mieloide

Solo uno de cada cuatro pacientes sobrevive más de cinco años tras el diagnóstico de la leucemia mieloide aguda.

Se estima que hay alrededor de 352.000 personas en todo el mundo que padecen leucemia mieloide aguda (LMA), el tipo de leucemia con la tasa más baja de supervivencia (solo uno de cada cuatro pacientes adultos sobrevive más de cinco años tras el diagnóstico de la enfermedad), y de la que cada año se detectan 16.800 nuevos casos solo en Europa, de ahí la relevancia que tiene la aprobación de la Comisión Europea al fármaco Mylotarg, de Pzifer, para tratar a pacientes a partir de 15 años de edad con LMA CD-33 positiva.

La leucemia mieloide aguda, como ha explicado la Dra. Cecilia Guzmán, directora médico de la Unidad de Oncología de Pzifer España, es un cáncer de la sangre con mal pronóstico y que progresa con rapidez, por lo que si los afectados no reciben un tratamiento adecuado la enfermedad puede causarles la muerte en unos meses, o incluso semanas.

El objetivo del nuevo fármaco es lograr la remisión completa prolongada de la leucemia mieloide aguda, un cáncer que afecta a 352.000 personas en el mundo

Mylotarg (gemtuzumab ozogamicin) es la única alternativa terapéutica aprobada hasta ahora dirigida a CD33, un antígeno que se expresa en las células de más del 90% de los pacientes que padecen esta enfermedad, y supone un gran avance para lograr la remisión completa prolongada de esta neoplasia.

En septiembre de 2017 Mylotarg fue aprobado por la FDA (Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos) para el tratamiento de pacientes adultos con LMA CD-33 positiva recién diagnosticados, y también para tratar a adultos y niños de más de dos años con esta misma enfermedad en recidiva o refractaria. Esta aprobación, unida a los buenos resultados obtenidos por el medicamento en el ensayo clínico fase III Alfa-0701 han sido claves para el visto bueno de la Comisión Europea.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD