Un microbioma intestinal sano mejora el tratamiento contra el melanoma

La buena salud del microbioma intestinal, y en concreto la presencia de determinadas bacterias, se vincula con una mejor respuesta de los pacientes con melanoma al tratamiento de inmunoterapia para combatir este tipo de cáncer.
Melanoma: microbiota afecta a tratamiento

01/03/2022

El microbioma intestinal está formado por un conjunto de microorganismos –bacterias, virus, hongos, protozoos, arqueas…– que habitan en el intestino y cuyo equilibrio –fundamental para disfrutar de una buena salud– puede verse alterado por diferentes causas, como el tipo de dieta o el consumo de medicamentos. Una nueva investigación considerada la mayor que se ha realizado hasta ahora sobre el tema ha confirmado la existencia de un vínculo entre el microbioma intestinal y la respuesta al tratamiento de inmunoterapia contra el melanoma, el cáncer de piel más agresivo.

PUBLICIDAD

Los cambios en la alimentación, los probióticos de próxima generación o el trasplante fecal son algunos de los factores que pueden modificar el microbioma y, consecuentemente, su impacto sobre el sistema inmunológico. Entender las características del microbioma permitiría a los médicos modificarlo según sus necesidades antes de iniciar el tratamiento para mejorar sus tasas de éxito, ya que en el caso concreto del melanoma menos del 50% de los pacientes responden de forma positiva a la inmunoterapia.

“Estudios preliminares en un número limitado de pacientes han sugerido que el microbioma intestinal, como regulador del sistema inmunitario, desempeña un papel en la respuesta de cada paciente a la inmunoterapia contra el cáncer, y en particular en el caso del melanoma. Este nuevo estudio podría tener un gran impacto en la oncología y la medicina en general”, ha afirmado la Dra. Karla Lee, investigadora clínica del Departamento de Investigación de Gemelos y Epidemiología Genética del King's College London y primera autora del estudio, que ha sido coordinado por King's, el Departamento CIBIO de la Universidad de Trento y el Instituto Europeo de Oncología en Italia, la Universidad de Groningen en los Países Bajos, y financiado por la Fundación Seerave.

PUBLICIDAD

Tres tipos de bacterias asociadas a mejor respuesta inmune

El estudio, que se acaba de publicar en la revista Nature Medicine, ha evaluado los datos de la mayor cohorte de pacientes con melanoma y muestras de su microbioma intestinal de cinco centros clínicos en el Reino Unido, Holanda y España. Los realizaron un estudio metagenómico a gran escala (secuenciación del microbioma intestinal) para analizar la posible asociación entre la composición y la función del microbioma intestinal y la respuesta a la inmunoterapia.

“Este estudio destaca el impacto potencial de una buena dieta y la salud intestinal en las posibilidades de supervivencia de los pacientes que reciben inmunoterapia”

Los resultados confirmaron la existencia de una asociación compleja en la que intervienen distintas especies bacterianas en diferentes cohortes de pacientes. Se comprobó que la presencia de tres tipos de bacterias (Bifidobacterium pseudocatenulatum, Roseburia spp. y Akkermansia muciniphila) parece estar asociada con una mejor respuesta inmune. Y también se encontró que el propio microbioma está intensamente influenciado por factores como la constitución del paciente, el uso de inhibidores de la bomba de protones y la dieta, que deben tenerse en cuenta en futuros estudios longitudinales.

PUBLICIDAD

“Este estudio muestra que las posibilidades de supervivencia basadas en microbios sanos casi se duplicaron entre los subgrupos. El objetivo final es identificar qué características específicas del microbioma influyen directamente en los beneficios clínicos de la inmunoterapia para explotar estas características en nuevos enfoques personalizados para apoyar la inmunoterapia contra el cáncer. Pero mientras tanto, este estudio destaca el impacto potencial de una buena dieta y la salud intestinal en las posibilidades de supervivencia de los pacientes que reciben inmunoterapia” ha declarado el Profesor Tim Spector, de la Escuela de Curso de Vida y Ciencias de la Población.

El profesor Nicola Segata de la Universidad de Trento y coautor de este trabajo, concluye: “Nuestro estudio muestra que estudiar el microbioma es importante para mejorar y personalizar los tratamientos de inmunoterapia para el melanoma. Sin embargo, también sugiere que debido a la variabilidad de persona a persona del microbioma intestinal, se deben realizar estudios aún más grandes para comprender las características microbianas intestinales específicas que tienen más probabilidades de conducir a una respuesta positiva a la inmunoterapia”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD