La FDA aprueba un estimulador del nervio vago que alivia la migraña

GammaCore, un dispositivo portátil que se aplica sobre el nervio vago del cuello y provoca una ligera estimulación eléctrica a las fibras nerviosas aferentes, eliminando el dolor de la migraña, ha sido aprobado por la FDA.
GammaCore (electroCore LLC) un dispositivo que alivia la migraña
El paciente aplica el dispositivo portátil sobre el nervio vago del cuello, donde provoca una ligera estimulación eléctrica a las fibras nerviosas aferentes.

16/02/2018

GammaCore (electroCore LLC) es un dispositivo no invasivo que estimula el nervio vago y ayuda a aliviar el dolor de la migraña en los pacientes adultos, y cuya autorización acaba de ser ampliada por la FDA (Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos), que en 2017 ya aprobó su empleo en el tratamiento de la cefalea en racimos episódica.

PUBLICIDAD

La migraña se considera la tercera enfermedad más frecuente a nivel global y, además, una de las diez patologías más discapacitantes, sobre todo porque muchos pacientes no responden bien a los tratamientos disponibles, de ahí la gran importancia de encontrar nuevas opciones terapéuticas que respondan a sus necesidades.

El 12,7% de los pacientes que recibieron la estimulación no invasiva del nervio dejaron de sentir dolor al cabo de 30 minutos, frente al 4,2% de los que recibieron un tratamiento placebo

En este caso, el propio paciente se puede aplicar el dispositivo portátil sobre el nervio vago del cuello, donde provoca una ligera estimulación eléctrica a las fibras nerviosas aferentes y, según ha explicado el Dr. Stephen D. Silberstein, profesor de neurología y director del Headache Center, en la Thomas Jefferson University de Filadelfia (EE.UU.), se trata de una terapia segura y eficaz que elimina el dolor asociado a la migraña.

PUBLICIDAD

Un estudio avala la efectividad de gammaCore para tratar la migraña

En la ampliación de la aprobación de gammaCore para el tratamiento agudo de la migraña, han desempeñado un papel fundamental los resultados del estudio PRESTO (Prospective Study Of nVNS For The Acute Treatment Of Migraine), en el que participaron 243 personas que padecían migraña episódica.

Se les dividió aleatoriamente en dos grupos, y de los que recibieron la estimulación no invasiva del nervio, el 12,7% dejaron de sentir dolor al cabo de 30 minutos, en comparación con el 4,2% de los que recibieron un tratamiento placebo. Transcurridos 60 minutos, el 21% de aquellos en los que se empleó el dispositivo estaban libres de dolor, frente al 10% del grupo placebo.

De acuerdo a los datos del estudio gammaCore –cuya comercialización para el dolor de cabeza por migraña en adultos se prevé para el segundo trimestre de 2018– no solo mostró actuó sobre el dolor de forma rápida, sino que también fue bien tolerado por los pacientes.

PUBLICIDAD

El dispositivo está contraindicado en algunos casos, por ejemplo, en las mujeres embarazadas, los niños, las personas que sufran ciertas enfermedades como hipertensión, aterosclerosis carotídea, bradicardia/taquicardia, o los pacientes que porten determinados dispositivos médicos implantables activos, o metálicos como un stent, tornillos o placas óseas para huesos próximas al cuello. Y no se debe usar al mismo tiempo que un smartphone u otro dispositivo electrónico portátil.

Actualizado: 16 de febrero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD