La orina podría predecir qué pacientes tendrán un COVID-19 grave

Un análisis de orina podría detectar los marcadores inflamatorios del COVID-19 y predecir qué pacientes experimentarán una tormenta de citoquinas o una respuesta inmune exagerada asociadas a la enfermedad grave.
Escrito por: Natalia Castejón

28/04/2021

Orina predice la gravedad del COVID-19

Predecir la evolución de los pacientes con COVID-19 puede ser clave en su supervivencia. Por ello, un grupo de investigadores de la Wayne State University (EE.UU.) ha llevado a cabo un estudio en el que se analiza la orina de los infectados por el SARS-CoV-2 para conocer sus niveles de marcadores inflamatorios, que podrían ayudar a predecir quiénes de ellos desarrollarán la enfermedad de forma grave.

La investigación, que se presentará virtualmente en la reunión anual de la American Physiological Society (APS) en Experimental Biology 2021, ha hecho las pruebas gracias a los análisis de orina de 27 personas mayores de 18 años, 17 que tenían COVID-19 y 10 de control. En las muestras se cuantificaron las citoquinas mediante el ensayo multiplex Luminex, y las citoquinas evaluadas fueron oncogén regulado por crecimiento (GRO), interleucina-8 (IL-8) e interlecina-6 (IL-6).

Los marcadores inflamatorios eran más altos en los pacientes COVID-19 con comorbilidades como hipertensión arterial y diabetes

Los resultados mostraron que los pacientes infectados con el coronavirus tenían niveles elevados de biomarcadores específicos del sistema inmunológico, comparado con los sujetos de control. A su vez, estos niveles de los marcadores inflamatorios eran más elevados en aquellos que presentaban comorbilidades como hipertensión arterial y diabetes.

Una prueba sencilla y no invasiva para predecir la gravedad del COVID

Concretamente encontraron que los niveles de IL-8 fueron similares en ambos grupos, pero que en cambio los de GRO y de IL-6 estaban bastante elevados en las muestras de orina de los pacientes con COVID-19. Esto, según explican los investigadores, podría ser utilizado como un biomarcador urinario que indique cómo va a ser la progresión de la enfermedad.

La esperanza que tienen puesta los autores en este estudio es que mediante un análisis de orina, una prueba sencilla y no invasiva, se pueda determinar mediante los biomarcadores de COVID-19 si el paciente desarrollará una tormenta de citoquinas o una reacción inmune exagerada que cause una progresión grave de la enfermedad.

De confirmarse la eficacia de este tipo de método predictivo, los profesionales sanitarios podrían adelantarse a las síntomas graves de la infección por coronavirus, lo que ayudaría a tomar medidas para minimizar los daños causados por la enfermedad y se reducirían las muertes asociadas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD