OMS declara el fin de la emergencia de salud pública global por COVID

La emergencia de salud pública global por COVID-19 que decretó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 30 de enero de 2020 ha llegado a su fin, según ha declarado su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que, sin embargo, pide que no se baje la guardia.
Tedros Adhanom Ghebreyesus

Alexandros Michailidis / Shutterstock.com

05/05/2023

La emergencia sanitaria global decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a consecuencia de la pandemia por COVID-19 ha llegado a su fin, tal como ha declarado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de este organismo. El 4 de mayo se reunió el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar si el COVID-19 se podía seguir considerando una emergencia sanitaria de importancia internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés) y su recomendación ha sido poner fin a la emergencia que se declaró el 30 de enero de 2020.

PUBLICIDAD

“Con gran esperanza declaro que la covid-19 ha terminado como emergencia sanitaria mundial. Sin embargo, eso no significa que la covid-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial. La semana pasada, se cobró una vida cada tres minutos y eso son solo las muertes que conocemos”, ha declarado Tedros Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa.

Este experto ha advertido que no se debe “bajar la guardia” porque “este virus llegó para quedarse. Todavía está matando, y todavía está cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos repentinos de casos y muertes”. Y ha puntualizado que “lo que significa esta noticia es que es hora de que los países hagan la transición del modo de emergencia al manejo de COVID-19 junto con otras enfermedades infecciosas”.

“Esto no significa que se haya acabado ni con el virus SARS-Cov2 ni con la enfermedad. En determinadas circunstancias hay que seguir manteniendo medidas de precaución para impedir su transmisión”

Óscar Zurriaga, Epidemiólogo, investigador del departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal, Universitat de València y presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, ha declarado a SMC España: “La situación actual de la covid-19, tanto en España como en otros países, hace que el levantamiento de la declaración de ESPII por parte del Comité de Emergencias de la OMS no debe afectar a las actuaciones y políticas que, actualmente, se están llevando a cabo en los diferentes países”.

PUBLICIDAD

“Ahora bien, esto no significa que se haya acabado ni con el virus SARS-Cov2 ni con la enfermedad. Por ello es conveniente transmitir a la ciudadanía que la enfermedad sigue presente y que, en determinadas circunstancias (por ejemplo, cuando se tienen síntomas o cuando se está en contacto con personas especialmente vulnerables), hay que seguir manteniendo medidas de precaución para impedir su transmisión, especialmente a personas vulnerables”.

“El sistema de vigilancia de infección respiratoria aguda (SIVIRA) existente en la actualidad en España continuará vigilando la situación de este virus y la enfermedad que causa, como también lo hace con otros virus respiratorios”. “En resumen: no representa un problema que se elimine la declaración de ESPII, pero que esto no contribuya a transmitir la impresión de que ya no existe la enfermedad que causa este virus”.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD