México, el país con más sobrepeso y diabetes de la OCDE

El 72,5% de los mexicanos mayores de 15 años tiene exceso de peso, según un informe de la OCDE, que alerta de que México tiene unas tasas de diabetes y sobrepeso superiores incluso a las de Estados Unidos.
Persona con sobrepeso
Al parecer una de las causas de esta incidencia es la poca fruta que comen los mexicanos.

México es el país con las tasas más altas de sobrepeso de toda las OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo), más incluso que EE.UU., tradicionalmente señalados como los habitantes con mayor exceso de peso. En total, el 39,2% de los mexicanos mayores de 15 años tienen sobrepeso. Así lo ha dado a conocer el informe Panorama de la Salud 2017, publicado por la propia OCDE, que ha analizado el estado de salud de sus estados miembros, un total de 35 países de Europa, Asia, Pacífico y América.

PUBLICIDAD

El 72,5% de la población mexicana presenta obesidad o sobrepeso, unos datos que alarman por los graves problemas de salud en los que pueden derivar. Aunque en la incidencia de la obesidad, Estados Unidos continúa a la cabeza, con un 38,2%, México le sigue peligrosamente de cerca con una tasa del 33,3% de su población obesa.

A esto hay que añadir otra complicación más que deteriora el estado de salud global de los aztecas, y es que sus tasas de diabetes también son las más altas de entre los miembros de la OCDE; concretamente, un 15,8% de los adultos mexicanos están diagnosticados con esta enfermedad, lo que duplica el 7% de media del resto de los estados.

México también tiene el índice más alto de diabetes (un 15,8% de su población) de los 35 países miembros de la OCDE

Según este informe, una de las causas que podría explicar el aumento de la incidencia del sobrepeso y la diabetes en México (un 3,3% en la última década) es el bajo consumo de frutas entre su población, y el abuso de comida rápida, que se ha instaurado entre los hábitos menos saludables de los mexicanos y que constituyen claros factores de riesgo para el desarrollo de problemas endocrinos.

PUBLICIDAD

El exceso de peso, un problema de salud mundial

Los problemas con el exceso de peso se han generalizado en todo el mundo, y se han extendido incluso a los países en vías de desarrollo. En el caso de los miembros de la OCDE, se estima que aproximadamente el 54% de la población adulta padece sobrepeso, y el 19% obesidad. En contraposición, países como Italia, Corea y Japón, mantienen unas cifras de obesidad inferiores al 10% de la población, 9,8%, 5,3% y 3,7%, respectivamente.

Otro de los llamativos datos que se extraen de este documento es que en 2015 se produjeron en el mundo unos cuatro millones de muertes como consecuencia de tener un índice de masa corporal (IMC) superior al recomendado. Por ello, los expertos que lo han elaborado alertan de la necesidad de adoptar medidas para reducir estas cifras.

PUBLICIDAD

El gobierno mexicano no ha pasado por alto todas estas estadísticas, y ha puesto en marcha diversas acciones para intentar atajar la situación. Entre ellas se encuentran aumentar los impuestos a las bebidas azucaradas, implementar una mayor regulación en la publicidad de los productos destinados a los niños y promover un mayor control sobre el etiquetado nutricional de los alimentos.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD