41 millones de menores de 5 años padecen obesidad

Datos provisionales de un informe elaborado por expertos de la OMS revelan que al menos 41 millones de niños menores de cinco años son obesos, y que la incidencia del sobrepeso infantil aumenta en los países en desarrollo.
41 millones de menores de 5 años padecen obesidad
El informe atribuye la obesidad infantil, sobre todo, a la vida sedentaria y a la publicidad sobre alimentos y bebidas elaborados con ingredientes poco saludables

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado un informe en el que advierte de que al menos 41 millones de niños menores de cinco años sufren obesidad, y que la incidencia del sobrepeso está aumentando en la población infantil de los países en vías de desarrollo. El documento, elaborado por la Comisión para el Fin de la Obesidad Infantil tiene como objetivo inducir a los Estados miembros de la OMS a que implementen políticas dirigidas a solucionar este problema de salud pública.

En los países con bajos y medios ingresos el sobrepeso infantil ha experimentado un mayor incremento y, según el informe, ha pasado de 7,5 millones a 15,5 millones de niños afectados

Los datos en los que se han basado los expertos para elaborar el informe no incluyen cifras de la mayoría de los países de Europa ni de Latinoamérica porque todavía se está recopilando información, y los datos globales recogerán también la incidencia de la obesidad entre los mayores de cinco años y los adolescentes. A pesar de ello, ya se ha podido observar que la prevalencia de sobrepeso en los menores de cinco años ha pasado del 4,8 al 6,1% entre 1990 y 2014, y en 26 años ha aumentado de 31 millones a 41 millones.

PUBLICIDAD

En los países con bajos y medios ingresos el sobrepeso infantil ha experimentado un mayor incremento, ya que ha pasado de 7,5 millones a 15,5 millones de niños afectados y, como ha alertado Peter Gluckman, copresidente de la Comisión, Asia es la región donde más crece la obesidad infantil; de hecho, según la OMS, en 2014 el 48% de todos los niños obesos o con sobrepeso residían en Asia, y el 25% en África.

Gluckman ha explicado que el tipo de metabolismo de los niños asiáticos hace que retengan grasas en la zona abdominal y alrededor de los órganos, que es donde se considera más peligroso para la salud. En cuanto a Latinoamérica, la prevalencia de sobrepeso en los menores de cinco años de la región se estima en alrededor del 8%, aunque según este experto los responsables políticos latinoamericanos están muy concienciados con este problema de salud y en muchos casos ya se están adoptando medidas adecuadas para abordarlo.

PUBLICIDAD

El informe atribuye la lacra de la obesidad infantil, sobre todo, a la vida sedentaria y a la publicidad sobre alimentos y bebidas elaborados con ingredientes poco saludables, por lo que, como ha señalado Sania Sishtar, copresidente de la Comisión, la industria alimentaria es parte del problema y debería ser también parte de la solución, mientras que los gobiernos deben obligar a las empresas a someterse a la legislación vigente y establecer medidas para luchar contra la obesidad, promoviendo la comida sana y la reducción de la ingesta de grasas y azúcares, así como la práctica de ejercicio físico, y aplicando programas para prevenir y controlar la diabetes gestacional.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD