Videojuegos para mejorar la movilidad en niños con parálisis cerebral

Los niños con una parálisis cerebral importante podrían mejorar su control sobre el cuello y la postura gracias a una serie de videojuegos divertidos y que se pueden realizar incluso desde casa.
Niño con movilidad reducida jugando con los videojuegos

El tratamiento con videojuegos es más accesible pues se puede hacer en hospitales o en casa.

03/07/2018

Los videojuegos podrían ayudar a mejorar la movilidad de niños con parálisis cerebral, pero no cualquiera, sino un tipo de juegos con la interfaz Enlaza, creada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Así lo afirma un estudio realizado por el Hospital Niño Jesús de Madrid, la Fundación Ramón Molinas y la Asociación Convives con Espasticidad.

PUBLICIDAD

La investigación comenzó en el 2016 y en ella han participado 20 niños entre cuatro y 17 años con patología neurológica, en la mayoría de casos con parálisis cerebral. Las sesiones de entrenamiento con los videojuegos estipulados mejoraron los movimientos de cabeza y la posición de los pacientes, aunque los autores piden cautela pues la muestra es pequeña y se necesitan más estudios al respecto para confirmar estos hallazgos.

La motivación de tratarse con videojuegos es clave para la neuroplasticidad y el aprendizaje de nuevos movimientos en niños con parálisis cerebral

Una de las niñas participantes de la investigación, de nombre Jimena, empezó el análisis con un bajo control cefálico y de tronco, sin embargo, gracias a las sesiones realizadas con videojuegos dotados con la interfaz Enlaza, ha comenzado a moverse mejor y a incorporarse hacia delante, lo que demuestra su eficacia terapéutica.

PUBLICIDAD

Más motivación en los tratamientos con videojuegos

Uno de los puntos importantes que ha destacado Sergio Lema, uno de los autores del estudio es que los niños tenían más motivación al hacer un tratamiento con videojuegos –pues veían que los podían controlar fácilmente–, lo que es muy importante para la neuroplasticidad y el aprendizaje de los nuevos movimientos, lo que denota que sería una buena manera de que estos pacientes se divirtieran mientras obtienen un beneficio para su salud.

Además, hay que añadir que este tipo de tratamiento puede realizarse tanto en un centro hospitalario como en colegios o en casa, lo que lo hace más accesible y cómodo para los pacientes con parálisis cerebral, que pueden compartir este rato de diversión con amigos y familiares en un entorno mucho más cálido.

PUBLICIDAD

Actualizado: 30 de agosto de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD