Los hombres con tasas altas de estrógenos tienen más riesgo de migraña

Investigadores de los Países Bajos han encontrado una asociación entre los niveles altos de estrógenos y bajos de testosterona en hombres y el desarrollo de las migrañas, un trastorno neurológico incapacitante.
Hombre con migraña

Los hombres también podrían padecer migraña como consecuencia de niveles altos de estrógenos.

04/07/2018

Cerca de 3,5 millones de personas padecen migraña en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), un problema mucho más común en las mujeres y que se ha relacionado con los niveles de hormonas, concretamente con los estrógenos. Un nuevo estudio, publicado en la revista Neurology, ha analizado si estas hormonas también pueden interferir en la aparición de este problema neurológico en los hombres.

PUBLICIDAD

La investigación, llevada a cabo por un grupo de expertos del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos), ha contado con 39 varones con 47 años de media y un peso adecuado, 17 de ellos tenían migrañas –con una frecuencia de tres episodios al mes– y no tomaban ningún medicamento que interfiriese en sus hormonas. Los 22 restantes formaron el grupo de control.

Para obtener los resultados, se les tomó cuatro muestras de sangre diarias, cada tres horas, hasta que tuvieron un cuadro de migraña, y durante un tiempo determinado al grupo de control. En ellas se analizó los niveles de estradiol –un tipo de estrógenos– y de testosterona. Los resultados fueron que los hombres con cefaleas tuvieron 97 pmol/L de estradiol, en comparación con los 69 pmol/L de los varones sin migrañas y un cociente de testosterona-estrógeno inferior, 3,9 frente a 5,0.

Además de estrógenos elevados, los análisis mostraron que la testosterona era menos activa en los hombres con migraña

En definitiva, se encontró que los hombres con migraña tienen un nivel de estrógeno permanentemente elevado. Los niveles de testosterona no difirieron entre los grupos estudiados, pero los cuestionarios mostraron que esta hormona era menos activa en los hombres con migraña, así, por ejemplo, tenían menos crecimiento de barba.

PUBLICIDAD

Trastornos sexuales y falta de energía por bajos niveles de testosterona

Ron van Oosterhout y el resto de autores del estudio, también analizaron algunos de los síntomas de la deficiencia de testosterona, como trastornos sexuales, del ánimo y la falta de energía. Al finalizar el estudio, encontraron que el 27% de los hombres que no tenían migraña padecían estos síntomas, sin embargo, la cifra aumentaba al 61% en los que tenían cefaleas constantes.

Estos resultados en pacientes son consistentes con los hallazgos previos de la investigación con animales de laboratorio. “Sabemos que un nivel elevado de estrógeno en ratones interrumpe ciertas partes del cerebro, por lo que los ataques de migraña se desencadenan más fácilmente. La testosterona puede contrarrestar este efecto”, apuntó el Profesor de Neurología Michel Ferrari. 

PUBLICIDAD

Los miembros de la investigación han declarado que hay que seguir haciendo estudios al respecto, ya que la muestra utilizada era pequeña. Aun así, reconocen que gracias a su descubrimiento podría empezar a estudiarse nuevas vías para variar los niveles altos de estrógenos y bajos de testosterona con el fin de reducir el riesgo de desarrollar migrañas en los varones.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD