Una farmacéutica donará azitromicina para erradicar el pian

La farmacéutica brasileña EMS donará las cantidades necesarias de azitromicina en las zonas afectadas por el pian. Su trabajo, en colaboración con la OMS, pretende acabar con esta enfermedad infecciosa en 2020.
Pastillas de azitromicina
La azitromicina tiene un bajo coste y es fácil de administrar.

La compañía farmacéutica EMS, la más grande de Brasil se ha comprometido a donar las cantidades necesarias de azitromicina para erradicar el pian en todas las zonas afectadas, así como recursos económicos para lograrlo, una iniciativa que ha dado a conocer en la pasada cumbre de Ginebra sobre enfermedades olvidadas. Esto supone un gran avance en la lucha contra esta enfermedad infecciosa, pues los obstáculos con los que se encuentran los afectados son la falta de disponibilidad del tratamiento y el problema en la financiación de la distribución; sin embargo, la farmacéutica EMS ha prometido subsanar ambos.

PUBLICIDAD

El pian es una enfermedad tropical infecciosa causada por la bacteria Treponema pallidum spp.pertenue, que afecta especialmente a la piel, a los huesos y al cartílago, causando graves malformaciones a largo plazo. La mayoría de los casos de esta infección se producen en niños y, del total, entre el 75% y el 80% son menores de 15 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta organización también ha colaborado en la acción global para conseguir el objetivo de erradicar por completo el pian en 2020.

La azitromicina es un antibiótico barato y fácil de administrar, con una sola dosis por paciente se podría acabar con el pian en los países afectados

Una sola de azitromicina para eliminar el pian

Para hacer frente a esta enfermedad poco conocida se debe seguir un tratamiento con azitromicina, un antibiótico muy eficaz contra la infección, con un coste bajo, y que es fácil de suministrar. Hay que tener en cuenta que el pian es muy contagioso, la OMS estima que entre 2008 y 2015 hubo 461.000 casos de pian repartidos en 13 países con altas tasas de pobreza y con medidas de higiene y sanidad deficitarias, como las zonas boscosas, cálidas y húmedas, de África, Latinoamérica, Asia y el Pacífico, donde se concentra la mayor tasa de incidencia.

PUBLICIDAD

Todos estos casos, que pueden provocar dolorosas úlceras y graves consecuencias discapacitantes para los afectados, se pueden evitar con tan solo una dosis oral de 30 mg de azitromicina. Así lo demostró un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en 2012, que animó a la OMS a volver a valorar su erradicación para el 2020, ya que en 1950 y 1960 lo intentó sin éxito. Además, en 2015, también concluyeron en otra investigación del mismo colectivo que el tratamiento masivo con este antibiótico resulta eficaz para frenar el contagio de la enfermedad en los países que lo sufren.

La India, en 2016, se ha posicionado como el primer país en acabar con el pian. Si gracias a los esfuerzos de la farmacéutica brasileña EMS y los de la OMS se erradicase esta infección tropical, ésta se convertiría en la segunda enfermedad humana en desaparecer por completo, después de la viruela, que lo hizo en 1979.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD