Nueva terapia inyectable más eficaz para tratar el sida

Un nuevo tratamiento de fármacos antirretrovirales, que se administran mediante una inyección intramuscular cada cuatro u ocho semanas, ha resultado más eficaz para mantener controlado el VIH que las pastillas diarias.
Terapia inyectable eficaz para tratar enfermedades como el sida
La nueva terapia inyectable contra el VIH se administra cada cuatro u ocho semanas.

Uno de los grandes problemas del tratamiento del sida es que es necesario ser muy constante e ingerir los fármacos indicados cada día. Sin embargo, un nuevo ensayo clínico en fase II ha demostrado la eficacia frente al virus del VIH de una nueva terapia antirretroviral que se administra mediante inyecciones intramusculares espaciadas entre cuatro y ocho semanas.

PUBLICIDAD

El ensayo, publicado en la revista The Lancet, ha sido realizado por un grupo de investigadores de más de 50 centros en todo el mundo, los cuales creen que con este nuevo tratamiento más espaciado habría una mayor adherencia al tratamiento y, por lo tanto, una mejora en la calidad de vida de los pacientes afectados.

Más eficaz que el tratamiento oral para el sida

Las pruebas se hicieron en un grupo de 286 pacientes a los que la carga viral había sido suprimida con anterioridad. Tras dos años de estudio se observó que el 87% de los miembros del grupo que había recibido las dosis cada cuatro semanas, y el 94% de los que fueron inyectados cada ocho semanas, mantuvieron suprimido el virus. Estos datos son mejores que los que se obtienen del tratamiento por vía oral, que es de un 84%.

El 94% de los pacientes inyectados con el antirretroviral cada ocho semanas mantuvieron el virus suprimido, frente al 84% en los que se obtiene este resultado con las pastillas

La inyección antirretroviral está compuesta por una combinación de cabotegravir y rilpivirina, un inhibidor de la integrasa y un no nucleósido, todos ellos en forma de nanopartículas para que puedan ampliar su vida a varias semanas. Por su parte, el tratamiento habitual con pastillas se compone de tres fármacos, cabotegravir, abacavir y lamivudina, y se deben tomar cada día.

PUBLICIDAD

También analizaron los niveles de satisfacción de los miembros del estudio, y cerca del 90% aseguró que seguiría con el tratamiento intramuscular antirretroviral. Todavía hay que corroborar el nivel de eficacia, tolerabilidad y seguridad de esta inyección, y para conseguirlo los autores afirman que ya se está trabajando en ello en un ensayo clínico en fase III.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD