Paciente de Düsseldorf: tercer caso de curación del VIH en el mundo

El Paciente de Düsseldorf, un hombre con VIH que recibió un trasplante de células madre para tratar su leucemia, se convierte en el tercer caso de curación del VIH tras no detectarse virus en su organismo a los 44 meses de dejar la terapia antirretroviral.
Doctor aplicando la terapia con células madre a un paciente en el quirófano

17/02/2023

Un hombre, conocido como el paciente de Düsseldorf, se convierte en el tercer caso de curación de la infección por VIH en el mundo, tras recibir un trasplante de células madre para tratar la leucemia mieloide que padecía. A los cuatro años de haberse sometido al trasplante, y a pesar de la interrupción de la terapia antirretroviral contra el VIH, el paciente sigue libre del virus, según se detalla en un estudio recién publicado en la revista científica Nature Medicine.

PUBLICIDAD

Los investigadores no han detectado ni partículas virales, ni ningún aumento de la respuesta inmunitaria contra el VIH en el organismo de esta persona durante 44 meses, y han descartado también la presencia de un reservorio viral, responsable de que la enfermedad se vuelva crónica, por lo que consideran que el caso del paciente de Düsseldorf es un caso nuevo de curación.

Javier Martínez Picado
Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en IrsiCaixa, codirector de IciStem, y coautor del artículo

El estudio de este caso ha sido realizado por científicos del consorcio IciStem, coordinado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el University Medical Center de Utrecht (Países Bajos). Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en IrsiCaixa, codirector de IciStem, y coautor del artículo ha explicado: “Junto a un excelente equipo de profesionales de todo el mundo, llevamos nueve años estudiando estos casos excepcionales en los que, gracias a una estrategia terapéutica, el virus queda totalmente eliminado del cuerpo. Queremos entender detalladamente cada paso del proceso de curación para poder diseñar estrategias que sean replicables a toda la población”.

PUBLICIDAD

Cómo se curó del VIH el paciente de Düsseldorf

El hombre al que después se conocería como el paciente de Düsseldorf fue diagnosticado con infección por VIH en 2008, y comenzó el tratamiento antirretroviral con el que consiguió controlar la infección y que la presencia del virus disminuyera hasta niveles indetectables en la sangre. En 2012 desarrolló leucemia, que es un cáncer que ataca a las células del sistema inmunológico y que le trataron con un trasplante de células madre de médula ósea en 2013.

“Una posible estrategia con la que ya se está trabajando es introducir la mutación CCR5Δ32 mediante terapia génica para conseguir la curación del VIH sin tener que pasar por un trasplante”

Para llevar a cabo el trasplante se busca a un donante de células madre que sea portador de la mutación CCR5Δ32, una alteración genética que impide que se produzca una de las vías de entrada del VIH en las células, por lo que dificulta que el virus las infecte. Como apunta, José Alcamí, virólogoy director de la Unidad de Inmunopatología del sida del Instituto de Salud Carlos III, y que no participó en este estudio, en declaraciones a SMC España: “Al igual que los denominados pacientes de Londres y Berlín, el trasplante se realizó con células de un donante que portan una deleción genética en uno de los receptores mayores del VIH, por lo que las células son resistentes a la infección”.  María Salgado, investigadora IGTP en IrsiCaixa y coautora del estudio, explica que “que coincidan todos estos factores es muy complicado, sólo un 1% de la población tiene esta mutación y, además, es necesario que sea un donante compatible a nivel sanguíneo para evitar el rechazo del trasplante”.

María Salgado
María Salgado, investigadora IGTP en IrsiCaixa y coautora del estudio

Aunque el paciente sufrió dos recaídas de la leucemia y varias complicaciones, más de cinco años después de recibir el trasplante por fin se estabilizó y los investigadores decidieron dejar de administrarle el tratamiento antirretroviral contra el VIH. Actualmente, el hombre tiene 53 años y su estado de salud es bueno. “Cuando dejó de tomar el tratamiento, le hicimos un seguimiento durante 44 meses y no detectamos ningún rastro de virus en la sangre ni en los tejidos del paciente”, señala Salgado. “Tampoco hemos visto ninguna respuesta inmunitaria característica de un rebrote viral. Sus defensas no están activadas contra el VIH porque no tienen que defenderse contra el virus”.

PUBLICIDAD

Otros casos de curación del VIH o remisión del virus

Los autores del estudio se basan en sus resultados para afirmar que su paciente se ha curado de la infección por VIH, pero no es el primer caso, ya que los pacientes de Berlín y Londres fueron los pioneros en este hito científico, y aunque son los únicos casos en los que se puede hablar de curación la remisión del VIH se ha confirmado en otros dos pacientes: el de Nueva York y el del Hospital City of Hope situado en Duarte.

“Ninguno de ellos tiene unas características inmunitarias especiales que les permitan controlar la infección por el VIH de forma espontánea, sino que el virus se ha eliminado del cuerpo como resultado de una intervención médica. Esto diferencia estos casos de erradicación de los de curación funcional en controladores de élite o post-tratamiento conseguidos hasta ahora, en los que el propio cuerpo de las personas tenía factores especiales que les permitía controlar el virus”, detalla Salgado.

PUBLICIDAD

El paciente de Düsseldorf demuestra por tercera vez que existe la posibilidad de curar el VIH, pero es importante recordar que el trasplante de células madre es una terapia muy agresiva y con muchos efectos secundarios, por lo que solo se emplea para combatir enfermedades hematológicas en pacientes que carecen de otras alternativas, mientras que las personas con VIH sí tienen una terapia efectiva a su disposición: el tratamiento antirretroviral. “Una posible estrategia con la que ya se está trabajando es introducir la mutación CCR5Δ32 mediante terapia génica para conseguir la curación del VIH sin tener que pasar por un trasplante”, comenta Martínez-Picado.

Sobre qué implicaciones tiene en la práctica diaria, Alcamí, que no participó en el estudio, opina que a pesar de que “como todos los casos de erradicación o curación funcional que publicamos, son casos excepcionales que no pueden extenderse a la práctica totalidad de los pacientes. No es ético realizar un trasplante de médula ósea si no está indicado por una enfermedad hematológica porque la mortalidad del procedimiento es muy elevada (>40 %). Conseguir este efecto con terapia génica –anular el gen CCR5 en células progenitoras o linfocitos CD4– como siempre se discute y sugieren los autores en el último párrafo, es todavía un objetivo lejano. Los ensayos realizados hasta el presente han dado resultados muy transitorios y sin relevancia clínica. Esto es importante destacarlo”.  

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD