Segundo paciente libre de VIH tras una terapia con células madre

Logran hacer desaparecer el virus del VIH en un enfermo de sida por segunda vez en la historia. Se trata de un paciente tratado en Londres, que tras recibir un trasplante de médula lleva 18 meses en remisión del virus sin antirretrovirales.
Prueba de VIH y terapia de células madre

05/03/2019

Ha pasado una década desde que Timothy Brown, conocido como el “paciente de Berlín”, se convirtiera en el primer caso en el mundo de un enfermo de sida que había conseguido curarse de esta enfermedad. Gracias a un trasplante de médula ósea, el virus había desaparecido de su cuerpo. 11 años después asistimos a un segundo caso de remisión sostenida del VIH-1: investigadores liderados el University College de Londres y el Imperial College de Londres, en el marco del consorcio internacional IciStem, en el que participa el centro español IrsiCaixa, junto a miembros de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford, han logrado que del organismo de un segundo paciente desaparezca el VIH gracias un trasplante de células madre. El proceso se ha publicado en la revista Nature.

PUBLICIDAD

El trasplante se realizó en 2016 en un hospital de Londres a un paciente con linfoma cuya identidad no se ha revelado, que lleva año y medio sin que en su organismo se detecte el VIH y sin tomar ningún tratamiento antirretroviral. No obstante, los investigadores prefieren la cautela y no hablar aún de “curación”. Como explicó en rueda de prensa Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en el IrsiCaixa, en otros casos el virus reapareció antes de un año. Sin embargo, como apunta, “más de un año sin rebote viral es algo que no se había visto desde el paciente de Berlín, por lo que nuestra visión es muy optimista”.

La explicación: el donante es portador de una mutación genética

En el IciStem realizan el seguimiento de 38 enfermos con VIH a los que han tenido que realizar un trasplante de células madre, pero solo en el paciente Londres el virus no ha vuelto a aparecer. Este enfermo era portador del VIH desde 2003. En 2012 le diagnosticaron linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer de los ganglios linfáticos. En 2016 recibió el trasplante de médula para tratar este tumor. Pero las células del donante tenían una mutación, llamada CCR5 delta 32, un error genético que impide al virus del sida entrar en la célula. Esta mutación afecta al 1% de la población europea, y el “paciente Berlín”, Brown la tenía, de ahí que ambos casos se haya podido dar esta curación.

Los investigadores prefieren la cautela y no hablar aún de “curación” y recalcan que este caso no es trasladable a todos los enfermos de VIH

Además de este hecho, tal y como ya publicaron en octubre de 2018, los investigadores creen que se dieron otros factores que favorecieron la destrucción del virus, como el síndrome del injerto contra huésped que ambos pacientes padecieron. Ocurre cuando tras un trasplante, las células del donante atacan a las del receptor. En este caso, los científicos creen que las células sanas del donante habrían reemplazado en la sangre periférica a las células del receptor.

PUBLICIDAD

A partir del trasplante, 16 meses después, los médicos le retiraron el tratamiento antirretroviral. Los anticuerpos fueron despareciendo y a día de hoy continúa sin que se haya observado el virus del sida, a pesar de que se han utilizado los dispositivos más sensibles para verificarlo.

Los investigadores no solo son prudentes con los resultados. Señalan que no son trasladables a la población en general con VIH. Según los autores del trabajo no es necesario realizar un trasplante de médula para curar el sida, ya que es un procedimiento de alto riesgo para el enfermo, que puede llegar a morir, cuando con el tratamiento del sida adecuado su esperanza de vida puede ser normal. De hecho, cuando se realiza a un enfermo de VIH, al elegir al donante lo que se tiene en cuenta en primer lugar es la compatibilidad y las posibilidades de curación de la leucemia, y no que tenga la mutación del gen CCR5 delta 32.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de febrero de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD