Día Mundial del Síndrome de Down: cambia tu mirada

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, un colectivo que puede conseguir todo lo que se proponga, pero que en muchas ocasiones es prejuzgado. Cambia tu visión hacia las personas con trisomía 21.
Niña con Síndrome de Down con las manos pintadas y feliz
El objetivo de la campaña de este año es eliminar los prejuicios ante las personas con síndrome de Down.

Una sola alteración genética en la concepción puede cambiar mucho el desarrollo del feto. Los bebés que se forman con un cromosoma extra en el par número 21 nacerán con síndrome de Down, una anomalía que en muchas ocasiones, y como consecuencia de la ignorancia, provoca un rechazo en algunas personas hacia este colectivo. Para acabar con esa discriminación se celebra cada 21 de marzo el Día Mundial del Síndrome de Down.

PUBLICIDAD

Hay que destacar que a pesar de la discapacidad asociada a la trisomía del cromosoma 21, las personas afectadas, apoyadas con unos programas educativos especiales y una buena motivación, pueden conseguir todo aquello que se propongan. Esto se debe a que aunque una de las características del síndrome de Down es un retraso cognitivo, el efecto suele ser leve o moderado, por lo que los afectados pueden llegar a desarrollar todo su potencial y desempeñar de manera normal su trabajo, sus estudios, o incluso vivir de manera independiente.

Cambia tu visión del síndrome de Down

Para aumentar la sensibilización social sobre esta anomalía cromosómica, Down España ha lanzado una campaña viral en la que han participado más de 150 personas conocidas, entre las que se encuentran cantantes, actores, o futbolistas. Cambia tu mirada sobre el síndrome de Down utiliza fotos de primer plano de esos personajes, junto a otras del mismo tipo pero que pertenecen a pacientes con síndrome de Down, y se intercambian las zonas de los ojos entre ambos rostros, ya que uno de los principales rasgos que caracterizan esta afección son los ojos.

Día Mundial del Síndrome de Down

Con esta campaña tan visual e impactante, difundida en las redes con el hashtag #xtumirada, se quiere animar a la sociedad a que cambie la manera de mirar el síndrome de Down, y acabar con los absurdos prejuicios, los mitos, y las extrañas miradas que hacen que las personas que sufren este trastorno se sientan un colectivo discriminado.

PUBLICIDAD

El conjunto de todas las fotografías se mostrará en el edificio Castellana 81 de Madrid, en una exposición que permanecerá abierta al público desde el 22 de marzo hasta el 7 de abril, de forma gratuita. Pero, a fin de concienciar en todo el territorio español, estas fotos irán viajando por sus principales ciudades durante todo 2017. Además, en la web de la campaña los usuarios pueden descargarse una aplicación que les permitirá incluir una fotografía suya, e intercambiar su mirada con la de alguna persona con síndrome de Down, y compartirla después en las redes para que la campaña resulte mucho más significativa.

Integración social plena de las personas con síndrome de Down

A pesar de los muchos avances que se han producido en la integración de las personas con síndrome de Down, aún queda mucho trabajo por hacer. Una de las últimas propuestas que se han realizado ha sido la de cambiar la ley electoral para permitir que aproximadamente las 35.000 personas que hay en España con esta alteración genética, según Down España, puedan ejercer su derecho al voto, pues hasta ahora no se les permite, ya que están considerados como discapacitados mentales.

PUBLICIDAD

Según José Fabián Cámara, presidente de Down España, este proceso pone de manifiesto que el poder judicial marca una notable discriminación hacia las personas con discapacidad, y pide que se valore un cambio para que esto no ocurra. También con el hashtag #MiVozMiComunidad las Naciones Unidas han querido este año reivindicar el derecho de las personas con síndrome de Down a expresarse y ser escuchadas, además de influir en la política con la finalidad de que se integren de manera plena en las comunidades en las que viven.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD