El alcohol en el embarazo afecta más a bebés con una variante genética

Investigadores españoles encuentran que las variantes genéticas del feto pueden influir en su vulnerabilidad al alcohol durante el embarazo, aumentando el riesgo de que desarrolle Síndrome Alcohólico Fetal y otros trastornos graves.
Joven embarazada sostiene una copa de vino

12/08/2024

Diversas investigaciones han confirmado que el consumo de alcohol durante el embarazo puede causar una amplia gama de efectos graves en el desarrollo fetal. Sin embargo, hay escasa información disponible sobre cómo las variantes genéticas del feto influyen en su susceptibilidad al alcohol.
Con el objetivo de profundizar en este tema, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) ha realizado un estudio innovador. Los doctores Elisabet Navarro Tapia y Vicente Andreu Fernández, ambos profesores e investigadores de VIU, junto con expertos del servicio de neonatología del Hospital Clínic-Maternitat de Barcelona, han investigado la presencia de ciertas variantes genéticas en enzimas clave del metabolismo del alcohol para evaluar cómo estas pueden aumentar la vulnerabilidad durante el desarrollo fetal.

PUBLICIDAD

La gravedad de los daños por alcohol depende del perfil genético

El estudio incluyó una muestra de 71 niños, divididos en tres grupos: niños con Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), niños sin Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) expuestos al alcohol durante el embarazo y un grupo de control. Se analizaron las frecuencias alélicas y genotípicas de los participantes, encontrando que existen variantes genéticas específicas en los niños con SAF, como una variante en el gen ADH4 que facilita que haya una mayor concentración de alcohol en la sangre fetal, incrementando así el daño a los diferentes órganos del feto.
Los investigadores también detectaron una mayor proporción de la variante ADH1B*1, que se relaciona con un mayor riesgo de que el bebé presente defectos congénitos relacionados con el alcohol. El estudio identificó variantes génicas en SAF que generaban una mayor susceptibilidad al alcohol en el feto tras el consumo materno y que explicarían, por lo tanto, por qué la presencia de etanol prenatal afecta en mayor o menor medida al feto y también presentan estas variantes como biomarcadores potenciales de la exposición prenatal al alcohol para el diagnóstico precoz del SAF. Los hallazgos se han publicado en la revista científica BMC Genomics.
“La presencia de ciertas variantes genéticas clave en la oxidación del alcohol determina la vulnerabilidad del individuo al teratógeno, siendo el cerebro fetal particularmente susceptible a este tóxico”
En Europa, se estima que más del 25% de las mujeres embarazadas consumen alcohol de manera ocasional o crónica, una práctica que no es ni recomendable, ni segura. Como ha evidenciado este estudio, la gravedad de los daños derivados del consumo de alcohol depende tanto del patrón de consumo como del perfil genético de la madre y del feto.

PUBLICIDAD

“La presencia de ciertas variantes genéticas clave en la oxidación del alcohol determina la vulnerabilidad del individuo al teratógeno, siendo el cerebro fetal particularmente susceptible a este tóxico”, explica la Dra. Elisabet Navarro Tapia. El Dr. Vicente Andreu Fernández añade que “aunque algunos genes pueden ofrecer cierta protección frente al alcohol durante la etapa prenatal, el daño siempre está presente. No existe una cantidad de alcohol segura en el embarazo; el único consumo seguro es no consumir en absoluto”. En relación con esto, recientemente se ha aprobado en España un anteproyecto de ley para prevenir el consumo de alcohol en menores y embarazadas, con el objetivo de proteger a estos grupos vulnerables.
Fuente: Universidad Internacional de Valencia (VIU)

PUBLICIDAD

Actualizado: 12 de agosto de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD