Tumores cerebrales podrían detectarse con una prueba de orina o sangre

Desarrollan un nuevo test que podría detectar un glioma –un agresivo tumor cerebral– con una simple muestra de orina o plasma sanguíneo, y que permitiría monitorizar a personas con riesgo para desarrollar este tipo de cáncer.
Nuevo test de sangre y orina para detectar tumores

28/07/2021

Científicos del Cancer Research UK Cambridge Institute, en Reino Unido, han creado el primer test de su clase en todo el mundo que es capaz de detectar la presencia de un glioma, un tipo de tumor cerebral con muy mal pronóstico, en la orina o el plasma sanguíneo del paciente. La investigación, que se ha publicado en EMBO Molecular Medicine, se encuentra en sus fases iniciales y solo ha sido analizado un pequeño número de pacientes, pero sus autores afirman que los resultados obtenidos son prometedores.

PUBLICIDAD

Los investigadores sugieren que en el futuro estos test podrían ser utilizados por los médicos de familia para monitorear a los pacientes que presentaran un elevado riesgo de desarrollar tumores cerebrales, lo que resultaría más conveniente que tener que someterse a un examen por resonancia magnética nuclear (RMN) cada tres meses, que es la técnica estándar en la actualidad. Tras extirpar un tumor cerebral a un paciente las probabilidades de que recidive pueden ser muy altas, y por esta razón se les controla con RMN periódicamente.

“Creemos que los test que hemos desarrollado en el futuro podrían ser capaces de detectar un glioma recurrente antes y mejorar el pronóstico de los pacientes”

La mayoría de los test de sangre que existen actualmente para detectar diferentes tipos de cáncer se basan principalmente en encontrar mutaciones de ADN que desprenden las células tumorales cuando mueren, y que se conocen como ADN libre circulante (cfDNA). Sin embargo, siempre ha sido difícil detectar cfDNA de tumor cerebral en la sangre debido a la barrera hematoencefálica que separa la sangre del líquido cefalorraquídeo (LCR) que rodea el cerebro y la médula espinal, evitando el paso de células y otras partículas como el cfDNA.

PUBLICIDAD

Test suficientemente sensibles para detectar ADN del tumor

Los científicos sabían que el cfDNA con mutaciones similares a las del tumor original pueden ser encontradas en la sangre y en otros fluidos corporales como la orina en bajos niveles, pero el reto consistía en desarrollar test lo suficientemente sensibles para detectar dichas mutaciones. El equipo de científicos, dirigido por el Dr. Florent Mouliere y el Dr.  Dr. Richard Mair, desarrolló dos planteamientos en paralelo para intentar detectar el cfDNA del tumor cerebral.

En el primer caso se evaluó a pacientes que ya habían tenido un glioma que les fue extirpado y biopsiado. El equipo diseñó un test capaz de observar las mutaciones halladas en los tejidos tumorales en el cfDNA de la orina el LCR y el plasma sanguíneo de los pacientes. Un total de ocho pacientes cuyas imágenes de RMA hacían sospechar la presencia de un tumor cerebral fueron incluidos en esta parte del estudio. El test fue capaz de detectar cfDNA en siete de cada ocho muestras de LCR, en 10 de cada 12 muestras de sangre y en 10 de cada 16 muestras de orina.

PUBLICIDAD

Para llevar a cabo el segundo enfoque los investigadores buscaron otros patrones en el cfDNA que pudieran también indicar la presencia de un tumor, sin tener que identificar las mutaciones. Analizaron 35 ejemplos de pacientes con glioma, de 27 personas con afecciones cerebrales no malignas y de 26 individuos sanos. Emplearon para ello la secuenciación del genoma completo, donde se analiza todo el cfDNA del tumor y no solo las mutaciones.

El test fue capaz de detectar cfDNA en siete de cada ocho muestras de LCR, en 10 de cada 12 muestras de sangre y en 10 de cada 16 muestras de orina.

En las muestras de plasma sanguíneo y orina encontraron fragmentos de cfDNA, cuyo tamaños diferían en las procedentes de los pacientes con tumores cerebrales. Incluyeron estos datos en una máquina de aprendizaje automático capaz de diferenciar con éxito entre las muestras de orina de las personas con y sin glioma. Esta segunda técnica es más barata y sencilla y no precisa una biopsia de tejidos del tumor, pero es menos sensitiva y específica que la primera, señalan los investigadores.

PUBLICIDAD

“Creemos que los test que hemos desarrollado en el futuro podrían ser capaces de detectar un glioma recurrente antes y mejorar el pronóstico de los pacientes”, ha dicho Mair. Y Michelle Mitchell, Directora Ejecutiva del Cancer Research UK, ha añadido que “aunque se trata de una investigación preliminar, abre la posibilidad de que en las próximas décadas seamos capaces de detectar la presencia de un tumor cerebral con un simple test de sangre u orina. Las biopsias líquidas son un área de estudio de enorme interés ahora mismo por las oportunidades que ofrecen para mejorar el cuidado y los diagnósticos tempranos”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD