La OMS aconseja cambiar el nombre de la viruela del mono por Mpox

La Organización Mundial de la Salud ha lanzado un llamamiento para sustituir el actual nombre de la viruela del mono por el término Mpox (derivado de Monkeypox), un cambio de nomenclatura que tendrá un periodo de transición de un año.
Monkeypox pasa a llamarse Mpox

Las palabras importan, más aún en estos tiempos de sensibilidades a flor de piel exarcerbadas por la polarización de las redes sociales. La OMS es de la misma opinión, y al igual que empujó  para desligar el apellido 'chino' que rápidamente le colgamos todos al nuevo coronavirus, ahora hace lo propio para que a la viruela del mono se la renombre, desligándola de comentarios racistas, estigmatizantes o que vayan en contra del bienestar animal. Mpox es la nueva denominación elegida para designar a Monkeypox o la viruela símica.

PUBLICIDAD

Así pues, después de una serie de consultas con expertos mundiales, la OMS comenzará a utilizar este nuevo término preferido 'mpox' como sinónimo de viruela del mono. Ambos nombres se usarán simultáneamente durante un año mientras se elimina la viruela del simio definitivamente.

La viruela del simio humano recibió su nombre en 1970 (después de que se descubriera el virus que causa la enfermedad en monos cautivos en 1958), mucho antes pues de que en 2015 la OMS publicara su guía de mejores prácticas para nombrar enfermedades. De acuerdo con estas mejores prácticas, los nuevos nombres de enfermedades deben darse con el objetivo de minimizar el impacto negativo innecesario de los nombres en el comercio, los viajes, el turismo o el bienestar animal, y evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico. Cuando el brote de viruela del simio se expandió a principios de este año, se observó y se informó a la OMS de lenguaje racista y estigmatizante en línea, en otros entornos y en algunas comunidades. En varias reuniones, públicas y privadas, varias personas y países expresaron su preocupación y pidieron a la OMS que propusiera una forma de cambiar el nombre.

Mpox reemplazará a monkeypox después de un período de transición de un año, para evitar así la confusión causada por un cambio de nombre en medio de un brote global

La asignación de nombres a enfermedades nuevas y, muy excepcionalmente, a enfermedades existentes es responsabilidad de la OMS según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y la Familia de Clasificaciones Internacionales Relacionadas con la Salud de la OMS a través de un proceso consultivo que incluye a los Estados Miembros de la OMS. La OMS, de acuerdo con el proceso de actualización de la CIE, realizó consultas para recopilar opiniones de una variedad de expertos, así como de países y el público en general, a quienes se invitó a presentar sugerencias para nuevos nombres. Sobre la base de estas consultas y discusiones adicionales con el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, la OMS recomienda lo siguiente:

  • Adopción del nuevo sinónimo mpox en inglés para la enfermedad.
  • Mpox se convertirá en un término preferido, reemplazando a monkeypox, después de un período de transición de un año. Esto sirve para mitigar las preocupaciones planteadas por los expertos sobre la confusión causada por un cambio de nombre en medio de un brote global. También da tiempo para completar el proceso de actualización de la CIE y actualizar las publicaciones de la OMS.  
  • El sinónimo mpox se incluirá en el ICD-10 en línea en los próximos días. Será parte del lanzamiento oficial de 2023 de ICD-11, que es el estándar global actual para datos de salud, documentación clínica y agregación estadística.
  • El término “monkeypox” seguirá siendo un término de búsqueda en ICD, para que coincida con la información histórica.

PUBLICIDAD

Las consideraciones para las recomendaciones incluyeron la justificación, la idoneidad científica, el alcance del uso actual, la pronunciabilidad, la usabilidad en diferentes idiomas, la ausencia de referencias geográficas o zoológicas y la facilidad de recuperación de información científica histórica.

Por lo general, el proceso de actualización de ICD puede demorar varios años. En este caso, el proceso fue acelerado, aunque siguiendo los pasos estándar.

Se escuchó a varios órganos asesores durante el proceso de consulta, incluidos expertos de los comités asesores médicos y científicos y de clasificación y estadísticas, que estaban constituidos por representantes de autoridades gubernamentales de 45 países diferentes.

Se discutió extensamente el tema del uso del nuevo nombre en diferentes idiomas. El término preferido mpox se puede utilizar en otros idiomas. Si surgen problemas de nombres adicionales, estos se abordarán a través del mismo mecanismo. Las traducciones generalmente se discuten en colaboración formal con las autoridades gubernamentales relevantes y las sociedades científicas relacionadas.

PUBLICIDAD

Designación de variantes o clados del virus de la viruela del simio

En agosto, un grupo de expertos mundiales convocados por la OMS acordaron nuevos nombres para las variantes del virus de la viruela del simio, como parte de los esfuerzos en curso para alinear los nombres de la enfermedad, el virus y las variantes de la viruela del simio, o clados, con los nombres actuales y sus guías de mejores prácticas. Se llegó a un consenso para referirse al antiguo clado de la Cuenca del Congo (África Central) como Clado uno (I) y al antiguo clado de África Occidental como Clado dos (II). Además, se acordó que el Clado II consta de dos subclados, IIa y IIb.  

La OMS adoptará el término mpox en sus comunicaciones y alienta a otros a seguir estas recomendaciones, para minimizar cualquier impacto negativo continuo del nombre actual y de la adopción del nuevo nombre.

PUBLICIDAD

Fuente: OMS

Actualizado: 28 de noviembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD