Un 20% aumentan los casos de viruela del mono en la última semana

Los infectados por la viruela del mono siguen en aumento y en la última semana se han notificado un 20% más casos que en la anterior, según la OMS, que indica que la mayoría se dan en América y Europa y entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH).
Manos con síntomas de viruela del mono

19/08/2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que ya se han registrado más de 35.000 casos de viruela del mono en 92 países y territorios y que han fallecido 12 personas por su causa. Según la agencia sanitaria de la ONU la mayoría de los casos se dan en América y en Europa y casi todos los infectados son hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH).

PUBLICIDAD

La disponibilidad de la vacuna que combate esta enfermedad infecciosa y los datos sobre su eficacia son limitados, por lo que la OMS teme que haya una desigualdad de acceso a las vacunas en los países con menos recursos, como ya ha ocurrido durante la pandemia por COVID-19.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesu, director general de la agencia de la ONU, ha declarado durante la celebración de una rueda de prensa en Ginebra que solo durante la semana pasada se reportaron unos 7.500 casos de la infección, una cifra que supone un aumento del 20% con respecto a la semana anterior, y un crecimiento idéntico al que se produjo hace dos semanas.

“Tenemos que permanecer vigilantes y ser precavidos. Pero, al mismo tiempo, los animales y las mascotas no representan un riesgo para las personas en este momento”

“Casi todos los casos se están notificando en Europa y las Américas, y casi todos los casos se siguen notificando entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, lo que subraya la importancia de que todos los países diseñen y ofrezcan servicios e información adaptados a estas comunidades que protejan la salud, los derechos humanos y la dignidad”, ha advertido.

PUBLICIDAD

Este experto ha destacado que el principal objetivo de todas las naciones se basa en garantizar las medidas que permitan frenar la transmisión del Monkeypox empleando herramientas de salud pública que incluyan una mejor vigilancia de la enfermedad, un exhaustivo seguimiento de los contactos, una adecuada información a la población sobre los riesgos y las estrategias para reducirlos.

En tres semanas se han duplicado los casos de viruela del simio

Los datos de Our World in Data a fecha 18 de agosto muestran que hay 39.718 casos en todo el mundo, 4.000 más que hace cinco días, el 12 de agosto, mientras que hace tres semanas, el 26 de julio, se habían notificado 19.850 casos –la mitad–, lo que significa que en estas tres semanas los infectados por viruela del simio se han duplicado a nivel mundial.

PUBLICIDAD

Respecto a si las vacunas para detener la transmisión del virus, Tedros ha afirmado que en muchos países las vacunas “pueden llegar a jugar un papel importante en el control del brote”, y que hay una alta demanda de inmunizaciones por parte de las comunidades afectadas. “Sin embargo, por el momento, los suministros de vacunas y los datos sobre su eficacia son limitados, aunque estamos empezando a recibir datos de algunos países”, ha añadido, mostrando también su preocupación porque pueda volver a repetirse la misma situación de desigualdad de acceso a las vacunas que ya ha ocurrido con el COVID, “y que los más pobres sigan quedándose atrás”.

Animales y mascotas no constituyen un riesgo para los humanos

Recientemente se informó sobre el primer posible caso de contagio de viruela del simio de una persona a un perro con el que convivía en Francia, y por ello Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, ha explicado que la transmisión del virus al animal en un entorno doméstico cerrado no es inusual.

PUBLICIDAD

“Lo que no queremos que ocurra es que la enfermedad se mueva de una especie a otra”, especificó Michael Ryan. “Tenemos que permanecer vigilantes; tenemos que ser precavidos. Pero, al mismo tiempo, los animales y las mascotas no representan un riesgo para las personas en este momento”, ha asegurado.

Ryan añade que “es importante y hay que agradecer que las personas que tienen animales traten de protegerlos, o que si esos animales enferman o se infectan ellos mismos busquen atención para esos animales, como ha ocurrido en este caso, por lo que habrá que felicitar a esas personas por las medidas que han tomado”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD