Factores de riesgo evitables causan la mitad de las muertes por cáncer

El 44,4% de las muertes que se producen a causa de cáncer se deben a factores de riesgo potencialmente modificables (consumo de tabaco y alcohol, obesidad…), por lo que se podrían desarrollar estrategias de prevención eficaces.
Mujer rompiendo un cigarrillo

19/08/2022

Unos hábitos de vida poco saludables, como el consumo de tabaco y alcohol, el sedentarismo, una dieta inadecuada, el exceso de estrés o la falta de sueño, y algunas de sus consecuencias, como la obesidad o la diabetes, son los factores de riesgo que provocan casi la mitad de las muertes por cáncer en el mundo y que sería posible evitar, según revela una investigación publicado en The Lancet.

PUBLICIDAD

Las muertes por causas prevenibles se han incrementado un 20% en los últimos 10 años. El nuevo estudio, liderado por la Universidad de Washington (EE.UU.), ha analizado los efectos de 34 factores de riesgo sobre la salud y la mortalidad provocada por 23 tipos de cáncer, que causaron la muerte de 4,45 millones de personas en todo el mundo en 2019, el 44,4 % de la cifra total.

Algunos de estos factores de riesgo son ambientales, como la contaminación, pero los que destacan en relación con el aumento de probabilidades de desarrollar cáncer son, sobre todo, fumar, que contribuye a la aparición de hasta 16 tipos de cáncer, seguido de un consumo excesivo de alcohol, los altos índices de masa corporal asociados al sobrepeso y la obesidad, o los elevados niveles de glucosa en sangre.

“Los esfuerzos para reducir el riesgo de cáncer deben combinarse con estrategias integrales de control del cáncer que incluyan esfuerzos para respaldar el diagnóstico temprano y el tratamiento eficaz”

“Hasta donde sabemos, este estudio representa el esfuerzo más grande hasta la fecha para determinar la carga global de cáncer atribuible a los factores de riesgo, y contribuye a estimar la carga atribuible al riesgo para cánceres específicos a nivel nacional, internacional y a nivel mundial”, escriben en el estudio Chris Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, y sus colegas.

PUBLICIDAD

Los cánceres más letales: tráquea, bronquios y pulmón

Los investigadores analizaron los datos del estudio de carga global de enfermedades, lesiones y factores de riesgo (GBD, por sus siglas en inglés), que estudia 369 causas de muerte y discapacidad y 87 factores de riesgo para 204 países y territorios. Se centraron en evaluar el impacto de 34 factores de riesgo en los fallecimientos y la mala salud de 23 tipos de cáncer, y comprobaron que estos factores de riesgo explican el 44,4% de las muertes por cáncer en el mundo. Encontraron diferencias por sexos, ya que la mitad de todas las muertes por cáncer en varones y más de un tercio de los fallecimientos a causa de procesos oncológicos en las mujeres tenían su origen en factores potencialmente prevenibles.

PUBLICIDAD

Estos científicos encontraron que los cánceres a los que se atribuyó más riesgo de muerte a nivel mundial en 2019 fueron el cáncer de tráquea, el de bronquios y el de pulmón, tanto para hombres, como para mujeres. Los datos también revelaon que las muertes por cáncer están aumentando y se han incrementado a nivel mundial un 20,4% entre 2010 y 2019. En concreto, en 2019, las cinco regiones principales en términos de tasas de muerte atribuibles al riesgo fueron Europa central, América, sur de América Latina y Europa occidental.

“Estos hallazgos resaltan que una proporción sustancial de la carga del cáncer a nivel mundial tiene potencial para la prevención a través de intervenciones destinadas a reducir la exposición a factores de riesgo de cáncer conocidos, pero también que una gran proporción de la carga del cáncer podría no ser evitable mediante el control de los factores de riesgo actualmente estimados”, han escrito los autores del trabajo. “Por lo tanto, los esfuerzos para reducir el riesgo de cáncer deben combinarse con estrategias integrales de control del cáncer que incluyan esfuerzos para respaldar el diagnóstico temprano y el tratamiento eficaz”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD