Detectan el virus Monkeypox en muestras anorrectales de asintomáticos

Detectan el virus de la viruela del mono en muestras anorrectales de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) asintomáticos y sin lesiones en la piel, lo que indica riesgo de una propagación asintomática de la infección.
Test del virus monkeypox

17/08/2022

El brote de viruela del mono que se detectó en mayo en Reino Unido y España, muy lejos de las zonas endémicas de la enfermedad –que se encuentran sobre todo en África–, está afectando especialmente a hombres que tienen sexo con hombres (HSH), y aunque la infección por Monkeypox se caracteriza por lesiones cutáneas, se han observado otros síntomas que se localizan sobre todo en el área genital.

PUBLICIDAD

Ahora, un nuevo estudio observacional realizado por investigadores del Hospital Bichat-Claude Bernard, en París, ha encontrado resultados positivos de PCR para la viruela del simio en muestras anorrectales tomadas de HSH que eran asintomáticos y no tenían lesiones cutáneas, un hallazgo que indica que existe la posibilidad de tener una infección asintomática y que la vacunación limitada podría no resultar eficaz para frenar la transmisión del patógeno.

Los investigadores han destacado que es fundamental determinar si la infección por Monkeypox Virus (MPXV) puede ser asintomática. Valentine Marie Ferré, del Servicio de Virología del citado centro sanitario, ha explicado que este conocimiento “puede informar mejor el manejo de la epidemia. Así, el objetivo es evaluar la presencia de MPXV en muestras anorrectales entre HSH asintomáticos sometidos a pruebas de rutina para infecciones bacterianas de transmisión sexual”.

PUBLICIDAD

Ampliar la vacunación contra la viruela del mono

Los resultados del estudio, publicados en Annals of Internal Medicine, sugieren que limitar la vacunación a aquellos individuos con una exposición conocida al Monkeypox podría no ser suficiente para prevenir la infección. “Se desconoce si la infección asintomática desempeñará o no un papel en la transmisión del virus de la viruela del simio. Pero, la actual epidemia mundial y el modo de transmisión de persona a persona parecen proporcionar evidencia de que puede ocurrir una propagación asintomática o preclínica”, afirman los investigadores.

“La actual epidemia mundial y el modo de transmisión de persona a persona parecen proporcionar evidencia de que puede ocurrir una propagación asintomática o preclínica”

Los investigadores realizaron retrospectivamente pruebas para detectar la infección por virus del mono en todos los hisopos anorrectales que se recogieron en el mencionado hospital como parte de un programa de detección de Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis, una evaluación que, de acuerdo con los protocolos franceses, se realiza cada tres meses entre HSH con múltiples parejas sexuales que están tomando profilaxis previa a la exposición al VIH (PrEP), o que están infectados por el VIH y reciben tratamiento antirretroviral.

PUBLICIDAD

De las 200 personas asintomáticas examinadas que dieron negativo para Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis, 13 muestras (el 6,5%) dieron positivo por PCR para el virus Monkeypox, y dos de estos 13 individuos desarrollaron posteriormente síntomas de viruela del simio. Los profesionales opinan que el estudio documenta resultados positivos PCR de viruela del simio en muestras anorrectales de HSH asintomáticos, aunque no se sabe si esto indica una diseminación viral que puede conducir a la transmisión.

Para Laurance Armand-Lefevre, del Servicio de Bacteriología del citado hospital parisino, “si fuera así, la práctica de vacunación posterior a la exposición alrededor de personas sintomáticas con infección MPXV probable o confirmada puede no ser suficiente para contener la propagación. Recientes recomendaciones francesas aconsejan la vacunación de todos los HSH con múltiples parejas”.

PUBLICIDAD

De hecho, en un editorial que acompaña al informe publicado se sugiere que “es probable que se necesite una estrategia ampliada de vacunación en anillo y otras intervenciones de salud pública en las comunidades con mayor riesgo para ayudar a controlar el brote”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD